El rol del Papá en el hogar

9 abril, 2019
Con motivo de la celebración del día de San José, en el cual se quiere dar una importancia social al hombre y celebrar su masculinidad, queremos compartirles este artículo. Esperamos que lo disfruten.

Así de simple y elemental como decir que el agua moja, es decir que la participación de un padre es esencial para que exista un bebé. Lo que a veces no comprendemos en su total magnitud, es la trascendencia que tiene que ese padre asuma la responsabilidad que adquiere, al engendrar un óvulo.

Es la participación del padre la que desde el comienzo determina demasiadas cosas en la vida de un nuevo ser humano, comenzando por su género. Es el padre quien aporta el cromosoma X para que nazca una niña; o el cromosoma Y para que sea un varón. Y de ahí en adelante, un sin número de cosas seguirán siendo determinadas por la presencia de la figura paterna.

Bajo el diseño original de la familia, es el padre quien representa la autoridad y a quién corresponde liderar los parámetros sobre los cuales habrá una convivencia amorosa y edificante para cada miembro que la conforma. Es allí, en esa pequeña sociedad que se llama familia, donde cada uno debe desarrollarse en un ambiente seguro, respetuoso, armónico y propicio para que todas sus habilidades, dones y talentos sean cultivados alcanzando el máximo potencial.

Sí, la presencia del padre en un hogar si es MUY importante. No quiere decir que sin padre no hay familia. Personalmente, crecí con mis hermanos y la presencia de una guerrera madre cabeza de familia; y para completar, terminé de sacar adelante a mis tres hijos, sola. Estas dos experiencias me dan la autoridad para afirmar que sin padre si hay familia, pero cuantos vacíos deja…

Madre solo hay una, dice un popular refrán, y es cierto. Pero de la misma forma, padre solo hay uno. La presencia de un padre amoroso, comprometido, con el corazón en su familia, abona el terreno para el sano y nutritivo desarrollo emocional de los hijos. Es el padre quien, entre muchas otras cosas, ayuda a construir y afirmar la identidad de los hijos, jugando un papel muy importante en su autoestima, y en su futuro en general.

Un hombre respetuoso, cariñoso que dignifica a su esposa en medio de una relación de pareja no perfecta, pero nutritiva emocionalmente, es un padre que modela la relación de pareja que sus hijos querrán a futuro replicar.

Una madre sola, por más buena intensión que tenga, y por muchos esfuerzos que haga, nunca podrá reemplazarlo. Podrá ser una “mamá cumpliendo con roles de papá”, pero no hay posibilidad de que pueda ser papá y mamá a la vez.

Según estudios realizados por National Fatherhood Initiative (NIF), organización americana que trabaja para evitar la ausencia de los padres en los hogares, los niños que se crían sin la figura paterna son más propensos a enfrentar pobreza en la edad adulta, presentar embarazo en edad adolescente, tener problemas de comportamiento, enfrentar abuso, son más propensos al uso de alcohol y drogas, a la obesidad, presentan mayor deserción escolar, y mayor posibilidad de cometer crímenes e ir a prisión.

No es “casualidad” que un buen balance de presencia tanto paterna como materna en el hogar, traiga grandes beneficios en todo sentido a nuestros hijos. Mamás, mujeres maravillosas de gran valor que tanto admiro! Cometemos un gran error cuando tomamos actitudes matriarcales, desvalorizando e invisibilizando la figura de los esposos, desplazándolos de su rol de autoridad. Recordemos que hombres y mujeres estamos diseñados en forma diferente, no para ser competencia, pero si para ser complementarios! Ser padres (padres y madres) es una gran aventura! Ánimo, que las gratificantes recompensas aun cuando parece que se demoran, sin duda con el tiempo, llegarán!

Adriana Jaramillo Esguerra
Life Coach, Líder Coach.
www.analomejordeti.com

Compartir
: : Publicado en PADRES AL DIA ! :: 3 comentarios »

3 respuestas a “El rol del Papá en el hogar”

  1. Maria Clara dice:

    Magnífico artículo y totalmente de acuerdo!!!!
    Gracias!!

  2. sandra castillo dice:

    Es cierto nunca se podrá reemplazar la figura paternal,así seamos las mejores madres. Hay que reconocer el valor de la paternidad en la familia. Yo soy madre de dos niñas y pido a Dios que él reemplaza la figura paterna ausenté

  3. sandra castillo dice:

    Es cierto nunca se podrá reemplazar la figura paterna en la familia. Yo soy madre de dos niñas y pido a Dios que él reemplaze la figura paterna ausenté . Asi seamos las mejores madres es importante el rol del padre hombre en los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *