Polonia considera su retiro de la feminista Convención de Estambul

14 agosto, 2020
Pues su propósito no es proteger los derechos humanos reales, sino reorganizar radicalmente la sociedad y destruir sus fundamentos tradicionales

Marlena Maląg, ministra polaca de Familia, Trabajo y Política Social, dijo en una entrevista televisiva que Polonia podría retirarse del Convenio de Estambul del Consejo de Europa. 

Marlena Maląg, ministra polaca de Familia, Trabajo y Política Social,

El Convenio de Estambul, también conocido como el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, está, de hecho, tratando de hacer de la ideología de género y la ideología del feminismo radical una norma vinculante del derecho internacional. 

La Convención fue ratificada por Polonia en 2015 con una serie de reservas y declaraciones. En particular, Polonia declaró que la convención sólo se aplicaría de conformidad con la Constitución polaca. Esta posición de Polonia parece obvia y justificada: al final, ningún gobierno tiene derecho a ratificar un tratado internacional contrario a la constitución de su país. Pero la reacción fue muy aguda: Austria, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza declararon (utilizando siempre las mismas palabras) que se oponían a esta posición de Polonia.

Al parecer, las reservas no son suficientes. Los partidarios de ideologías peligrosas que destruyen la familia natural y la visión tradicional de hombres y mujeres asociada con el sexo biológico están utilizando activamente la Convención de Estambul como un instrumento de reestructuración radical de toda la sociedad.

En una entrevista en TV Trwam, la Sra. Maląg mencionó por primera vez las reservas a la Convención, diciendo evasivamente que su ministerio trabajaría en los cambios legislativos necesarios junto con el Ministerio de Justicia. 

Sin embargo, en respuesta a la pregunta directa de si Polonia denunciaría la Convención de Estambul (es decir, se retiraría de ella), respondió: “En primer lugar, Polonia se está preparando para los cambios, porque ya hemos protestado, expresado nuestra posición y estamos preparándonos para la denuncia, cuando completemos las consultas conjuntas con el Ministerio de Justicia”. Agregó: “Hoy ya lo hemos discutido en el ministerio. Estamos a la espera de propuestas preparadas por los ministerios, y esta dirección se presentará al gobierno, y luego se presentará la ley al parlamento”.

Unos días antes, las organizaciones no gubernamentales polacas Christian Social Congress y Ordo Juris lanzaron una campaña pública llamada “Sí a la familia, no al género”. La denuncia del Convenio de Estambul es uno de los principales objetivos de esta campaña. 

Anteriormente, en mayo de este año, el viceministro de Justicia polaco, Martin Romanowski, ya había pedido la denuncia del Convenio de Estambul. En Twitter, escribió que «la forma de combatir la violencia no es enseñar a los niños pequeños que pueden usar vestidos y jugar con muñecas», y agregó que la Convención de Estambul, ratificada por el anterior gobierno polaco, era «propaganda neomarxista pone nuestro sistema de valores al revés «.

Sobre la Convención de Estambul*

En otro tuit, agregó: “La Convención de Estambul se refiere a la religión como una causa de violencia contra las mujeres. Queremos denunciar este «galimatías de género» […]. No nos interesan las opiniones extranjeras. Para nosotros, la base es el estado-nación soberano”. 

Vale la pena recordar que el Convenio de Estambul recibió su nombre en relación con el hecho de que estaba abierto a la firma de los estados en 2011 en Estambul. Desde sus inicios, ha sido duramente criticado por organizaciones que protegen la familia natural y los valores familiares, así como por comunidades religiosas tradicionales de diferentes países de Europa. Todos aquellos que defienden derechos humanos genuinos que son tradicionalmente reconocidos por todos los estados (por ejemplo, el derecho a la protección contra la injerencia en la vida familiar y la crianza de los hijos) no están de acuerdo con él. 

La crítica está relacionada con el hecho de que la Convención de Estambul impone de manera muy abierta e inequívoca la ideología radical del feminismo. Por ejemplo, el preámbulo de este documento establece que “la violencia contra la mujer es una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han llevado a la dominación y discriminación de las mujeres por parte de los hombres”.

Además, la convención define «género» como «roles construidos socialmente«. Esto significa que los países participantes, de hecho, estarán obligados a considerar la ideología de género como la «ley», esa misma ideología, según la cual cada persona puede elegir su propia «identidad de género», considerándose «hombre» o «mujer», independientemente de su sexo biológico.

La Convención requiere que los Estados miembros erradiquen todos los «prejuicios, costumbres y tradiciones» que se basan en «roles estereotipados para mujeres y hombres». Estos estereotipos pueden incluir, por ejemplo, ideas tradicionales sobre el papel del padre y la madre, o sobre el deber de un hombre de proteger su patria. 

La Convención no se detiene ahí. También requiere una formación adecuada para los niños, incluida la información sobre los «roles de género no estereotipados«. Y, en rigor, la negativa de los padres a permitir adoctrinar a sus hijos con la ideología de género, en sí misma puede, según este documento, calificarse de “violencia”. 

Uno sólo puede acoger con satisfacción la intención de Polonia de abandonar ese documento, cuyo propósito no es proteger los derechos humanos reales, sino reorganizar radicalmente la sociedad y destruir sus fundamentos tradicionales, especialmente la familia natural y los derechos de los padres.

*el Convenio de Estambul (CES) se llama “Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica”. Se trata por tanto, de un instrumento que los estados miembros se han dado en el seno del Consejo de Europa. Como instrumento internacional entre Estados que es, del mismo resultan unas obligaciones para los estados firmantes. Esto significa que, en principio, no es de aplicación directa, sino que, en el caso de algunos países, son las autoridades propias quienes tienen que promover las reformas legales adecuadas para cumplir con lo firmado en el convenio. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *