Oxford se moldea a lo políticamente correcto

19 agosto, 2020

Merton College organiza un debate, pero veta las opiniones no deseadas a LGBTQ +: controversia y marcha atrás

Fuente: IFN Feb 2020

Según el cuatro veces primer ministro británico de finales del siglo XIX, William Gladstone (1809-1898), Oxford «inculcó una reverencia por lo que es antiguo, libre y grandioso». Hoy, aproximadamente un siglo y medio después, es probable que una de las prestigiosas articulaciones  de la universidad de la ciudad inglesa, corra el riesgo, más bien, de mostrar reverencia hacia lo que es políticamente correcto. Se trata del  Merton College, que ha decidido planificar una serie de debates destinados a los estudiantes para reflexionar sobre delicados problemas éticos, pero con la condición de que la narrativa sea única y exclusivamente una: LGBTQ+.

Como se lee en The Telegraph, de hecho, la universidad ha anunciado el próximo evento con el título “Conversaciones  sobre la igualdad” para profundizar  el tema de la “interseccionalidad trans” es decir, la discriminación que sufren las personas transexuales. Sin embargo, hay un detalle que está lejos de ser insignificante: cualquier opinión que no se ajuste a la agenda arcoiris está prohibida en el debate, por tanto, los participantes deben firmar un código de conducta en el que  aseguran «abstenerse de usar un lenguaje o proponer ideas destinadas a sovacar las identidades trans y de género».

El mismo artículo en The Telegraph – firmado por Camilla Turner y Ewan Somerville-  revela: «Es probable que ésto [incluido el idioma] incluya la opinión según la cual existe una diferencia entre sexo e identidad de género, así como la opinión de que las mujeres biológicas no son exactamente como las  mujeres transgénero, que son biológicamente hombres, pero se identifican  como mujeres «. No faltaron otras manifestaciones de decepción, incluso dentro de la misma universidad. La profesora Selina Todd, por ejemplo, afirmó que «mi intelecto sugiere que las  universidades deberían apoyar la libertad de expresión». Todd agregó que estaba «sorprendida» por el reglamento impuesto con motivo de este debate y señaló que constituye un «precedente peligroso».

En la misma sintonía Michael Biggs, profesor de sociología en la misma universidad, según el cual «el código de conducta parece  destinado a infundir ansiedad en el público, que no puede saber qué puntos de vista están prohibidos».

Merton College – Oxford

Marcha atrás

El avispero de polémicas ha surtido efecto. El miércoles de la semana pasada, Merton College decidió reexaminar las reglas del debate: removió de la página del evento el código de conducta reemplazándolo con una declaración genérica de apoyo a la libertad de expresión. Se lee, como informa el  The Telegraph: «La Universidad considera prioritario proteger la libertad académica y sus miembros de la discriminación ilegal». Y que su objetivo es  «Promover una cultura basada en opiniones y debates que no toleran ninguna forma de acoso y persecución», por esta razón, nosotros y la Universidad estamos comprometidos  a promover un entorno inclusivo y diversificado garantizando a nuestro personal y estudiantes, incluídos los miembros LGBTQ+ de la comunidad, que sean capaces de prosperar  y desarrollar su potencial».

¿Bien está lo que bien acaba? Suponemos… El caso de Merton College enseña dos cosas. Primero: sobre ciertos temas – explica el dr. Marcus Evans en su declaración filmada por «IfamNews» – hay una manta  intelectual que no admite disenso. Segundo: la parcial marcha atrás del Merton muestra que, sólo si hay alguien dispuesto a alzarse contra la imposición de un sólo pensamiento, es posible perforar esa manta intelectual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *