Movimientos políticos dicen «proteger» la familia pero pueden ser en realidad un ataque: el ejemplo de Rusia

19 agosto, 2020

Fuente: IFN

Los legisladores rusos Pavel Krasheninnikov y Andrei Klishas afirman que su proyecto de ley protegería a las familias. Pero la gente no se deja engañar.
Los legisladores Pavel Krasheninnikov y Andrei Klishas

Recientemente, se han hecho algunas enmiendas pro-familia a la Constitución Rusa. Pero no sólo los defensores de la familia están tratando de usarlas. El 10 de julio, los legisladores rusos Pavel Krasheninnikov y Andrei Klishas presentaron al Parlamento un proyecto de ley que cambiaría el procedimiento para quitarle un niño a sus padres en caso de amenaza directa a la vida del niño.

Los autores dieron amplia publicidad a su iniciativa, presentándola de la mejor manera posible. El Sr. Krasheninnikov se esforzó especialmente. Hablando con los periodistas, declaró que su proyecto de ley «se deriva de la Constitución [actualizada]», está «dedicado a los valores tradicionales» y «protege a la familia».

«Será más difícil separar a los niños de sus padres sin un juicio«, afirmaba el sitio web oficial de la Duma Estatal de la Federación de Rusia (cámara baja del Parlamento ruso). Y la página oficial de la Duma en la red social rusa VKontakte incluso lo llamó «un proyecto de ley contra los abusos del CPS».

Es un buen discurso. Pero no todo lo que brilla es oro. La cosa es que todas estas afirmaciones son falsas.

Por supuesto, el problema de la separación ilegal e irrazonable de los niños de sus padres – como el problema de los abusos de los CPS – es muy real. Esto es bien conocido por todas las organizaciones que participan en la protección de la familia y los derechos de los padres que, con diversos grados de éxito, ayudan a los padres a recuperar los niños que les fueron arrebatados ilegalmente o sin los debidos fundamentos.

Pero el proyecto de ley Krasheninnikov-Klishas no resolverá este problema en absoluto. De hecho, si se aprueba, será aún más difícil para las familias protegerse que hoy en día.

¿Cómo es la situación hoy en día? Alguien avisa a la CPS (que en Rusia se llama «organismos/autoridades de tutela y custodia») sobre un «problema» en una familia. El CPS lleva a cabo una inspección. Si, en base a sus resultados, consideran que hay una «amenaza inmediata para la vida del niño o su salud», entonces, en base al artículo 77 del Código de Familia de la Federación Rusa, separan inmediatamente al niño de sus padres (esto está sujeto a una revisión judicial posterior, si los padres se quejan). Para ello, el Servicio de Protección de Menores necesita la aprobación por escrito de la autoridad regional competente o del jefe del municipio.

Hay varios problemas con este algoritmo. En primer lugar, el concepto de «amenaza inmediata a la vida o a la salud» es, sin exagerar, extremadamente flexible. Puede significar – y lo hace en varias instrucciones regionales y en las jefaturas de los funcionarios del CPS y los jueces – prácticamente cualquier cosa. A menudo la verdadera razón para la retirada de un niño es la situación financiera de la familia.

En cuanto a la amenaza a la salud, la actual Ley Federal de los fundamentos de la protección de la salud pública define la salud (artículo 2, párrafo 1) como «un estado de bienestar físico, mental y social de una persona en el que no existen enfermedades, así como disfunciones de los órganos y sistemas corporales». Con una definición tan amplia de la salud, cualquier cosa puede considerarse una amenaza para ella, desde un simple resfriado hasta cualquier manifestación de «malestar social».

No sorprenderá, pues, que con normas como éstas, lo único que ha mantenido a los CPS alejados de los constantes excesos es la vigilancia de las organizaciones de protección de las familias y el temor de la opinión pública (que, en los últimos años, se ha vuelto cada vez menos partidaria de la destrucción violenta de familias con pretextos dudosos).

¿Qué cambiaría el proyecto de ley de Krasheninnikov-Klishas en este sentido? ¿Qué haría para proteger a la familia? La verdadera respuesta a eso es: nada. Sólo empeoraría las cosas:

  • La razón general para retirar al niño de la familia en forma de una «amenaza inmediata para la vida y la salud del niño» permanecerá en la ley sin ningún cambio.
  • El CPS conservará el derecho de retirar a un niño sin juicio – «en casos excepcionales», «si hay razones para creer» (es decir, cuando los funcionarios así lo decidan) que «la muerte de un niño puede ocurrir en pocas horas»Es fácil ver que este lenguaje es también extremadamente flexible. Y un aspecto sutil adicional: para retirar a un niño en tal situación el CPS ya no necesitará el permiso de ninguna autoridad superior o de la municipalidad. En otras palabras, las posibilidades de «abusos del CPS» no han disminuido en absoluto.
  • En otros casos, las decisiones sobre el traslado de niños serán tomadas por los tribunales sobre las solicitudes del mismo CPS – dentro de las 24 horas (!), a puerta cerrada. ¿Cuántos padres cree que podrán encontrar un abogado calificado en ese plazo, aunque tengan suficiente dinero para pagar sus servicios?
  • Como si esto no fuera suficiente, los autores también inscribieron en el texto el deber universal de informar al CPS o a la policía sobre «amenazas a la vida y la salud del niño» en las familias.

¿Parece esto «proteger los valores tradicionales» o «proteger a las familias»?

Es mucho más similar a la introducción de los «tribunales expresos juveniles para la remoción de niños» – y así es exactamente como las ONG pro-familia y los expertos ven este proyecto de ley.

Los defensores de la familia recuerdan que el Sr. Krasheninnikov, el más activo de los dos coautores del proyecto de ley, no goza en absoluto de la reputación de ser un defensor de la familia y de los valores tradicionales.

  • Recientemente, durante un debate sobre las enmiendas a la Constitución rusa, se opuso públicamente a la inclusión en ella de la norma de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.
  • Él es personalmente responsable del hecho de que en la Constitución renovada los niños son declarados «una prioridad de la política del Estado» – aparte de sus padres. El público y algunos políticos, como el vicepresidente de la Duma Estatal Piotr Tolstoi, insistieron en que era necesario declarar «la familia y los niños» como una prioridad. Fue el Sr. Krasheninnikov, el presidente del comité responsable de trabajar en las enmiendas de la Duma, quien pudo ayudar a que la redacción pro-familia entrara en la votación – y no lo hizo.
  • En 2019 Krasheninnikov introdujo personalmente una escandalosa enmienda al Código Penal, conocida popularmente como la «Ley de la bofetada». Como resultado, cualquier padre que le diera una bofetada cariñosa al niño podía ir a la cárcel durante dos años. Esta absurda norma fue pronto abolida, después de las protestas y peticiones de cientos de miles de ciudadanos indignados.
  • Según la diputada Oksana Pushkina, trabajó con ella en el escandaloso proyecto de ley feminista sobre la prevención de la violencia doméstica (llamada popularmente «Ley sobre la violencia contra la familia»). El mismo proyecto de ley que causó una ola de indignación popular a finales del año pasado. Por cierto, la Sra. Pushkina, que habitualmente apoyaría todo lo que destruye a las familias y aboga en contra de cualquier valor tradicional, ya ha logrado apoyar este nuevo proyecto de ley.

¿Es sorprendente que cualquier iniciativa para «proteger a la familia» de un autor así provoque la cautela y la desconfianza de la gente?

Y un par de matices más. En primer lugar, los proyectos de ley sobre la familia suelen ser considerados en la Duma del Estado por el Comité de Familia, Mujeres y Niños correspondiente. El proyecto de ley Krasheninnikov-Klishas está estructurado de manera astuta – la mayor parte de su texto enmendaría el Código de Procedimiento Civil, no el Código de Familia. Como resultado, se trabajará principalmente por el Comité de la Duma Estatal en la construcción del Estado, encabezada por (¡sorpresa!) el propio Sr. Krasheninnikov! ¿Cree que será muy crítico con su propia idea?

En segundo lugar, el Sr. Krasheninnikov anuncia su proyecto de ley al público como «protección de la familia» y «valores tradicionales». Pero si se mira la nota explicativa oficial de la misma, se leerá algo muy diferente allí: está «diseñado para aplicar el principio constitucional de la prioridad de los intereses del niño en la legislación sectorial».

Así que Krasheninnikov se basa en esa misma regla sobre los niños como una prioridad que evitó que se corrigiera al incluir la palabra «familia«. Todos sabemos muy bien que el lenguaje de la «prioridad de los intereses del niño» es utilizado a menudo por aquellos que, con el pretexto de hablar de los derechos especiales de los niños, tratan de privarlos de la protección de su familia y sus padres.

Por cierto, las palabras sobre el «principio constitucional de la prioridad de los intereses del niño» son otra nota falsa. No existe tal principio constitucional en Rusia. Lo siento, Sr. Krasheninnikov, pero «los niños son la prioridad de la política estatal» y «la prioridad de los intereses del niño» no son lo mismo.

Uno admitiría que estas manipulaciones podrían ser involuntarias. Pero la forma en que el proyecto de ley de Krasheninnikov-Klishas está siendo promovido en la página oficial de la Duma del Estado en VKontakte parece no dejar lugar a tales dudas.

El propósito de los que dirigen la página es obvio – proporcionar a este dudoso proyecto de ley la visibilidad del apoyo público. Con este fin, se organizó una encuesta abiertamente manipuladora. A la gente se le preguntó: «¿Apoya usted el proyecto de ley contra el abuso de los CPS?» El plan era obvio – ¿quién en su sano juicio habría respondido a tal pregunta con un «No»?

Resultados de la encuesta de la página oficial de la Duma Estatal Rusa sobre Vkontakte (red social popular rusa), al 18 de julio de 2020. Alrededor del 74% de los participantes dijeron «No» al proyecto de ley Krasheninnikov-Klishas.

Pero los ciudadanos no se dejaron engañar. Hasta el momento de escribir esto, casi el 74% de los participantes han respondido valientemente «No», expresando su actitud hacia el proyecto de ley Krasheninnikov-Klishas. En la encuesta, la gente deja comentarios indignados: «La ley es anti-familia», «¿Por qué la pregunta manipuladora? No tiene nada que ver con el proyecto de ley!»

¡Y de verdad! La manipulación y el engaño por parte de los representantes oficiales de la Duma en VKontakte se ve mal. Si se tratara de un proyecto de ley que realmente proteja a la familia y resuelva sus problemas, ¿sería necesario recurrir a tales trucos sucios?

Por supuesto, es posible que los autores del proyecto de ley no tuvieran la intención consciente de perjudicar a las familias, y su proyecto de ley simplemente no estaba completamente pensado.

Pero lo cierto es que la comisión provisional para mejorar el derecho de familia en el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) ha estado preparando minuciosamente otro proyecto de ley durante los últimos tres años. Este proyecto de ley está realmente dirigido a proteger a la familia y limitar la posibilidad de alejar a los niños de sus padres. Estaba listo para ser presentado al Parlamento. Todos estos años esta comisión, liderada por la senadora Elena Mizulina, ha estado trabajando bajo la comisión dirigida por el segundo co-autor del proyecto de ley, el senador Andrei Klishas. ¡Por supuesto que Krasheninnikov está al tanto de este trabajo!

Dados estos antecedentes, ¿cómo es la introducción apresurada del proyecto de ley Krashennikov-Klishas? Juzgue usted mismo.

Los defensores de la familia tienen todas las razones para estar en guardia. Algunos de los términos de la Constitución rusa actualizada amenazan al lobby anti-familia. Muy pronto los enemigos de la familia tratarán de cubrirse con la retórica familiar e introducir en la legislación normas que son peligrosas para la familia. O al menos normas «falsas» – para «bloquear» nuestros intentos de promulgar leyes que realmente protejan a la familia y nuestros valores.

Por supuesto, es totalmente posible que en este caso particular no estemos hablando de malicia, sino sólo de un intento de un par de legisladores de ganar popularidad barata envolviendo los cambios cosméticos de la ley (que de ninguna manera salvan a las familias de los problemas reales) en hermosas palabras sobre la protección de la familia y la autoridad de la Constitución renovada. Pero este tipo de truco deshonesto, usado por muchos políticos de años pasados, ya no funcionará. Nuestras familias se han vuelto más inteligentes y entienden lo que se les ofrece en un brillante envoltorio.

Esto también se demuestra por el hecho de que en un espacio de pocos días una petición contra la adopción del proyecto de ley Krasheninnikov-Klishas fue firmada por casi 50.000 personas. El pueblo ruso no quiere la falsa protección de las familias, sino que pide la verdadera.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *