Proyecto educativo Colombia Diversa y la Embajada de los Países Bajos: Imaginarios de personas LGBT desde la vista de estudiantes de 10 grado

9 agosto, 2016

Como ya sabemos, Colombia Diversa es una de las organizaciones preferidas del Ministerio de Educación, para asesorarlo en cómo «enseñarle» a nuestros hijos sobre la sexualidad. En este artículo puede verse su forma de trabajar y sus conclusiones.

colombia diversa

I

I

Fuente: Colombia Diversa
martes, 19 de julio de 2016

Hoy en martes de #EducaDiversa hablaremos en nuestras redes sociales sobre el proyecto del área de educación de Colombia Diversa :»Acompañamiento a colegios de Bogotá para la garantía de los derechos de los estudiantes LGBT en la escuela».

Este proyecto, apoyado por la Embajada de Holanda, tiene como objetivos brindar acompañamiento pedagógico y jurídico para el fortalecimiento institucional en 5 colegios de Bogotá, transformación de imaginarios y prácticas en la escuela, y la lucha contra la discriminación de personas LGBT. Esta iniciativa va dirigida a instituciones educativas y se trabaja con toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos docentes y familias.

Este proyecto educativo tiene varias etapas. Una de ella es la de experiencias, en donde se realizan talleres, cineforos, charlas, conversatorios, formación y capacitación. Durante estas jornadas, se habla sobre orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género, entre otros temas.

En esta estapa se les pidió a un grupo de estudiantes de 10 grado que dibujaran a mujeres trans y hombres trans para analizar los imaginarios que tenían sobre esta población.

Estos son algunos de los dibujos que hicieron:

I

Emily Quevedo, pedagoga de Colombia Diversa, habla sobre algunos de los hallazgos que se tienen después de actividades realizadas con estudiantes de 11 grado y sus imaginarios sobre personas LGBT

Algunos hallazgos/conclusiones

  • Básicamente, para los jóvenes no es tan fácil distinguir las 4 categorias: sexo biológico, orientación sexual , identidad de género y expresión de género.
  • Les es díficil separar el sexo biológico de la identidad de género
  • Tienen dificultades para representar – en dibujos- a personas trans
  • Hay un gran desconocimiento sobre los hombres trans. La mayoría de veces dibujan una mujer trans cuando se les pide que dibujen a un hombre trans
  • Los jóvenes reducen la sexualidad a sus genitales
  • Hay muchos prejuicios y estereotipos sobre celebridades y personas famosas LGBT
  • Hay una tendencia a confundir la orientación sexual y expresión de género. Se puede ver en la creencia de hombres homosexuales que son afeminados y las mujeres lesbianas que son masculinas
Compartir

Una respuesta a “Proyecto educativo Colombia Diversa y la Embajada de los Países Bajos: Imaginarios de personas LGBT desde la vista de estudiantes de 10 grado”

  1. sandra dice:

    Esta muy bien, generar como sociedad las condiciones y valores que permitan respetar las diferencias. Lo reprochable es que nos quieran colonizar con un solo discurso, al cual le dan gran protagonismo, siendo un discurso de minorías, las minorias LGTBI. Mis hijos no necesitan ser expertos en sexología y diferenciar a la perfección que son trans, afeminados etc, por que para eso, que estudien cuando grandes Psicología y se especialicen el sexología, por lo pronto que solo sean niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *