Comunicado: ¿Los niños primero?

28 abril, 2019

La Red Familia Colombia y su Movimiento de Padres un Paso al Frente, lamentan profundamente los hechos ocurridos el domingo 14 de abril en el Centro Comercial Andino y manifiesta su inconformidad con el desarrollo de los acontecimientos, así como con el comunicado expedido por el gerente general de dicho establecimiento.

Nos referimos al incidente en el que un padre de familia reacciona profundamente molesto, buscando proteger el derecho de su hijo al libre esparcimiento y al sano desarrollo de su intimidad, frente a un comportamiento íntimo e inadecuado de dos jóvenes adultos en el área infantil del establecimiento público.

Es bien sabido que aunque un centro comercial es una empresa privada, el espacio público seguirá siendo de uso de todos sus visitantes. Razón por la cual TODO ciudadano debe comportarse de acuerdo a unas normas de convivencia social adecuadas y respetuosas para todos.

Una de las funciones de las normas, es conseguir que exista un orden y una cohesión social que permita a las personas vivir en armonía. Por tanto, las normas de convivencia ciudadana en el espacio público contenidas en el CÓDIGO DE POLICÍA, deberán prevalecer sobre las condiciones sociales de raza, nacionalidad u orientación sexual, pues todos estamos sujetos a las limitaciones que imponen los derechos de los demás y el orden público. (artículo 16 de la Constitución Nacional)

Esto hace que cada ciudadano deba actuar responsablemente y en concordancia con las normas del lugar y contemplando los derechos de todas las personas con las que se encuentra a su alrededor. “Especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes en el lugar, el comercio organizado y sociedad civil deben:

1. Conocer, respetar y promover los derechos de estos y su carácter prevalente y 2.    Responder con acciones que procuren la protección inmediata ante situaciones que amenacen o menoscaben estos derechos” (Artículo 40  Código de Infancia y Adolescencia-ley 1098 de 2006)  Por lo tanto el establecimiento de comercio debe “adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier daño que pueda afectar”…”a sus usuarios” debiendo salvaguardar principalmente  los derechos de los menores. (Código de Policía de Bogotá Art 33 Nal. 5)

”Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo, serán protegidos contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad”. (Artículo 33 Derecho a la intimidad del Código de Infancia y Adolescencia-2006). Y todos como ciudadanos usuarios de ese espacio común  tenemos el deber de acatarlas con el fin de permanecer y disfrutar de los espacios públicos  en condiciones de tranquilidad y seguridad.

Exponer a un menor en la tierna infancia a contemplar actos eróticos y caricias subidas de tono, genera fijaciones en las etapas del desarrollo, impidiendo el paso natural de una fase a otra y produciendo en la adolescencia y adultez diferentes trastornos (Melvin Anchell, M.D). Un menor de edad no está preparado psicológicamente y no es capaz de comprender realmente la razón de esos actos.

Adelantar esta fase disminuye sus energías psicológicas a las grandes tareas que deben enfrentar en su infancia, como lo son: jugar, desarrollar habilidades sociales, dominar el entorno, aprendizajes académicos y desarrollo de su identidad. Por todo esto no debe haber “La imposición de una sexualidad adulta a los niños y niñas que no se encuentran ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparadas para ella en la fase de desarrollo en que se encuentran” (Parlamento Europeo, NO A LA EROTIZACIÓN INFANTIL 8 2012)

Este fin de semana se celebra el Día del Niño, razón por la cual queremos conocer los protocolos que se están desarrollando para proteger los derechos de los niños y de sus familias en todos los Centros Comerciales y lugares públicos.

Como menciona el comunicado del Centro Comercial Andino: “La legislación colombiana prohíbe, de manera expresa, cualquier acto de discriminación y garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo”

Según el Articulo 9, Prevalencia de los Derechos del código de Infancia y Adolescencia:                

“En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona”, independientemente de su  “orientación sexual, sexo, raza, nacionalidad o color de piel” con el fin de que todos puedan pasar un rato agradable y beneficiarse de su slogan “de aquello donde lo mejor tiene lugar”.

Invitamos a la ciudadanía en general a ser consciente en todo momento de su responsabilidad social en espacios públicos y muy especialmente cuando se encuentran menores de edad presentes. Los derechos de los niños siempre prevalecerán. Trabajemos juntos para sean siempre LOS NIÑOS PRIMERO.

Relacionados:

Comunicado Centro Comercial Andino

Versión del padre de familia involucrado

Compartir

8 respuestas a “Comunicado: ¿Los niños primero?”

  1. Esperanza Guerrero Oviedo dice:

    Seria muy util, enviar esre comunicado a la Gerencia del Centro Andino, y de los centros comerciales de Bogota, asi mismo , a los directores de las cadenas de radio y television , prenda escrita y revista Semana, al director de la Policia, pidiendo su difusion, xqse hace necesario hacer despliegue desde esta otra cara, asi no lo hagsn, que reciban presion y presencia, de otras posiciones a la de la pareja de homosexuales, que todos los medios de comunicacion hicieron visible de forma unilateral.

  2. Esperanza Guerrero Oviedo dice:

    Corrijo y completo, …que reciban presióny presencia, de otras posiciones diferentes a la de la pareja de homosexuales, que todos los medios de comunicación hicieron visible de forma unilateral.

  3. Purita Quintero Castilla dice:

    Excelente pronunciamiento
    Los felicito, los derechos de los niños son prevalentes

  4. Aide Lozano dice:

    Me alegra que se pronuncien al respecto, ya es hora de que se sienta que los niños no pueden seguir siendo víctimas de estos atropellos, suficiente con la ideología de género. No más¡

  5. Elsa Suarez dice:

    Excelente el articulo anterior, a los niños no le podemos imponer que vean aferraciones sexuales entre diferentes sexos en una forma irresponsable por parte de esas personas adultas. Lo que quieran hacer háganlo en su intimidad no en espacios públicos que hay que respetar

  6. Carlos Suarez dice:

    Felicitaciones. Que buen documento y que bueno que alguien salga en defensa de los niños, en un país donde las cortes se olvidan de darle a los niños la prioridad y la protección que tienen y merecen.

  7. Fernando Lozano dice:

    Este comunicado como docente de un Colegio Publico debe ser transmitido a Bienestar familiar y entes distritales con niños, donde el ambiente discriminatorio es frecuente de manera verbal y física como este tipo de actuaciones que se permiten públicamente, por un supuesto derecho de desarrollo sexual que invade al derecho primordial de niños menores de 12 años.

  8. Griselda Salas dice:

    Muy buen Documento en defensa del menor, felicidades, me uno a ese esfuerzo ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *