LA FAMILIA SIN AGENDA

6 junio, 2014

Abog.
Carlos Fradique-Méndez

Colombia, 11 de mayo 2014, día de la madre.

 

Desde 1.977 propuse que la familia tuviera un título especial en la Constitución. En 1.991 se logró que varios artículos se ocuparan de la familia, tales como el 5 y el 42. Se consignó que “El Estado ampara a la familia como institución básica de la sociedad” y que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. A la par se decretó que “La educación formará a los colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia”. De lo expuesto he podido afirmar que “Si no hay paz en las familias, no hay paz en la Nación” y que “Colombia es lo que son sus familias y sus maestros”.

Desde 1.991 he pedido a las autoridades que orienten sus políticas de tal manera que podamos tener el ideal de familia que la Constitución quiere. Una familia sólida, responsable, amorosa, comprometida con la sana convivencia y el progreso de Colombia.

Para lograrlo es necesario que haya una autoridad a nivel nacional que oriente de manera unificada las políticas de familia del Estado y que se prepare a los niños, niñas y adolescentes y se reeduque a
los mayores de tal manera que puedan cumplir con especial celo  sus deberes cuando decidan formar una familia. Se necesitan con urgencia el Ministerio de la Familia y la clase de Educación para la vida en familia.

Estas propuestas se han ignorado y solo se tienen en cuenta el ejercicio de los derechos sexuales y el formar familias efímeras. Lo demás parece secundario.

Es verdad que se han dictado normas para combatir la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la discriminación sexual y racial.  En la práctica he visto a funcionarios de familia que ante una denuncia de agresión, se limitan a recomendar al agredido que se separe y le advierten que eso le pasó por tonto. En cuanto a educación se refiere, hubo un  crecimiento cuantitativo importante, pero la calidad se llevó a los mínimos especialmente con el engaño de la promoción automática.

He revisado los programas de los candidatos a la Presidencia  y los de los candidatos al Congreso y puedo afirmar que  ninguno ha hecho una propuesta sobre la familia por la que trabajaría en su gobierno.  La creación del Ministerio de la mujer, es un proyecto abiertamente discriminatorio contra los derechos de la niñez y de los hombres. La propuesta de cárcel perpetua para los violadores o abusadores sexuales, es una amenaza y no un correctivo para que las personas aprendan a respetarse sexualmente.

En educación las propuestas son igualmente ineficaces. La jornada única supone construir otro número igual de escuelas a las existentes. Conozco escuelas rurales en las que hay un solo profesor para los 5 cursos de primaria y el material didáctico es un televisor y los celulares que obligatoriamente compran los niños así no tengan para el almuerzo.

No hay una sola propuesta para rediseñar el matrimonio de tal manera que sea un contrato serio y constructivo. Nadie se ha ocupado de desmontar el reconocimiento legal y judicial de la bigamia en Colombia.   No hay una sola propuesta para que sea realidad la progenitura responsable y el
embarazo de niñas y adolescentes se toma como buena excusa para hacer fiestas o lluvias de regalos. Nada se dice sobre la conveniencia de que el Estado sea el único autorizado para presenciar el matrimonio, de tal manera que las ceremonias religiosas sean solo actos de conciencia.  Las políticas sobre prevención de embarazos para minimizar el aborto están ausentes en las propuestas de los candidatos. La propuesta de la clase de educación para la vida en familia, durante todo el ciclo de educación preuniversitaria  no tiene ninguna importancia como proyecto de Gobierno.

Y faltan muchos otros temas para que podamos formar el colombiano, el adolescente, la familia que la Constitución quiere  y por eso es válido afirmar que durante tres  décadas y en esta campaña
presidencial y las pasadas al Congreso, LA FAMILIA es una institución sin agenda.

P.D.
“Si no hay PAZ en las familias, no hay PAZ en las naciones y sin PAZ es imposible rehacer el mundo. Hoy sembraré la PAZ en mi familia”   CFM.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *