Cómo sobrevivir al boom de «Cincuenta sombras de Grey»: guía para padres

8 febrero, 2015

La Dra. Myriam Grossman, médico psiquiatra de niños, adolescentes y adultos, es una mujer que desde su experiencia terapéutica, ha puesto al descubierto la realidad de la educación sexual y ha dedicado proyectos y libros a la protección de la juventud y la infancia. 

La Red Familia Colombia se alegra de compartir con ustedes las herramientas que nos ofrece la Dra. Myriam Grossman, para contrarrestar el mensaje tergiversado del amor y la visión equivocada de la mujer mostradas en la película del popular libro Cincuenta Sombras de Grey en la que, además, se celebra el sadomasoquismo.

Los invitamos a unirse a la serie de blogs en los que se tratarán diferentes temas para abordar la sexualidad con sus hijos.

Fuente: www.MiriamGrossmanMD.com
Traducción propia

5 sombras

Guía de supervivencia para Padres a Fifty Shades of Grey 

Primera parte

La película se estrenará el día de San Valentín! Pareciera que Universal Studios quiere asociar el amor y el romance con el dolor y la humillación. Este es el mundo en que vivimos …. se puede luchar contra ello mediante el intercambio de las ideas presentadas aquí, con todos tus conocidos.

Como psiquiatra de niños y adolescentes, estoy en una posición única. Los jóvenes llegan a mi consultorio, se sientan, y abren sus corazones. Pronto sus secretos salen fuera: «Fui drogada y violada» «Estoy durmiendo con la novia de mi mejor amigo» «Mi novia se hizo un aborto» «Quiero morir».

He pasado los últimos treinta años de mi vida profesional escuchando éstos y muchos otros cuentos, así que tengo algo de experiencia sobre la vida de los adolescentes y adultos jóvenes.

Su problema número uno? Romance.
Es mucho lo que necesitan entender, pero están totalmente perdidos. «¿Qué es lo que quiero y cómo lo consigo?» «¿Cómo puedo lidiar con la presión de grupo y no ser preso de la cultura?» «¿Hay consecuencias para el sexo, o se trata sólo de diversión?» «¿Qué es normal?» «¿Qué no lo es?»

Por favor, sepan, que se trata de niños que por lo general les va bien en otras áreas. Son exitosos en la escuela y con sus amigos; algunos de ellos son músicos reconocidos y atletas. Pero ¿el romance? Ahí es donde están lanzados fuera de la pista, y hay un montón de lágrimas, ira y pesar.
A menudo me pregunto a mí misma, sé que este chico tiene padres amorosos responsables, pero … ¿dónde están?
Mamás y papás, tutores y abuelos, les ruego: no importa lo incómodo que sea, hable usted con sus hijos acerca de la intimidad – lo que es, y lo que no lo es. No estoy hablando sólo de los adolescentes, sino también de los preadolescentes que han alcanzado madurez, o que comparten con adolescentes.

La oportunidad perfecta está aquí. Un regalo de Hollywood para el Día de San Valentín: Cincuenta sombras de Gris. Con una mega campaña publicitaria de un millón de dólares , y una banda sonora de Beyoncé, su hijo, el suyo, está a punto de ser bombardeado con un peligroso mensaje sobre el romance.

Fifty Shades of Grey le enseña a su hija que el dolor y la humillación son eróticos, y a su hijo, que las niñas quieren un tipo que las controle, intimide y amenace. En resumen, la película retrata el abuso emocional y físico como algo sexualmente excitante para ambas partes.
Usted sabe que son mentiras, pero sus hijos no pueden estar seguros. Si el mundo fuera un lugar mejor, no se oirían cosas tan horribles. Pero este es el mundo en que vivimos.

La buena noticia es que usted puede darle la vuelta a esta realidad, y sacarle ventaja. No temer todo el bombo, porque es una oportunidad para conectarse y ayudar a su hijo de una forma que no se puede imaginar. Cada cartelera, vista previa, y el clip de sonido es una preciosa oportunidad, la oportunidad de advertir a su hijo acerca de ser manipulado. Es un trampolín para la discusión sobre las relaciones malsanas- cómo reconocerlas y evitarlas.
En las próximas entradas del blog, voy a decirle cómo hacer limonada de limones. Voy a explicar los peligros que esta película supone para sus hijos e hijas, y ofreceré consejos sobre cómo hablar con ellos. Una carta de mi parte para su hijo, que podrá utilizar como desee, también estará disponible. Verá, su familia no sólo sobrevivirá a la histeria en torno a esta película, sino que la va a superar!

Para empezar, dos sugerencias:

1. Conozca la trama y los personajes principales de la película, Cristiana y Anastasia – ésto le dará credibilidad. Para ello, la lectura de un resumen como el que ofrece Wikipedia es suficiente. Si quiere más que eso, hay una larga y detallada en thebookspoiler (advertencia: lenguaje obsceno).

2. Identificar algunas oportunidades para el tiempo privado y sin interrupciones con su hijo. Tal vez en el coche, o mientras comparten juntos en la cocina o en el garaje. Si usted no cree que va a suceder, puede valerse de un pequeño soborno: Hay algo muy importante que quiero decirte. Si no usas el teléfono durante quince minutos mientras charlamos, te voy a dar cinco dólares. No hay nada de malo en ésto.
Mi meta es la siguiente: en el día de San Valentín, usted dirá: ¡Gracias, Universal Pictures! Yo solía posponer las oportunidades para hablar con mi hijo sobre este difícil tema. Pero Cincuenta sombras es tan extrema, que tendré que superarlo. Y estoy tan contento que yo … porque tendremos una de las conversaciones más importantes de nuestras vidas.

Siguiente blog: El peligro de Cincuenta Shades of Grey para su hija

Part 2 – The Dangers of Fifty Shades of Grey to Your Daughter

Part 3 – MORE Dangers of Fifty Shades of Grey to Your Daughter

Part 4 – The Danger of Fifty Shades of Grey to your Son

 HH

CAMPAÑA 50 SOMBRAS DE ABUSO

https://www.facebook.com/50sombrasdeabuso

 HH

Compartir

3 respuestas a “Cómo sobrevivir al boom de «Cincuenta sombras de Grey»: guía para padres”

  1. Diana Carolina Gonzalez Gomez dice:

    Gracias por tocar estos temas y ENSEÑARNOS A HACER LIMONADA CON LIMONES!!!! ES una excelente estrategia para enseñarme a mi como MUJER, MADRE CATÓLICA a manejar el MUNDO, sin ser del MUNDO. Estaré muy pendiente. Sus informaciones me han servido muchísimo para educar a mi hijo preadolescente de 11 años y medio. Me ha dado muy buen resultado!!!! Mi hijo le puso mucha atención al video de UN PASO AL FRENTE Y SE QUEDO estupefacto, porque lo mismo nos pasó en el colegio de él y eso que es católico. Padres y Madres, debemos dejar la pena y hablar con nuestros hijos de todos y en estas paginas nos enseñan como y realmente da muy buenos resultados!!!!! Mil gracias!!!!!

  2. Diana Cardona Ríos: En estos temas que personalmente han sido tan complicados de tratar con mi hija hoy de 13 , siento que este espacio es una ayuda importante, voy a seguir muy atenta, puesto que la película ya había sido tema de conversación y no sa dice:

    De nuevo mi agradecimiento por ocuparse de temas tan trascendentales en los niños y jóvenes, futuros adultos exitosos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *