Comunicado RED FAMILIA COLOMBIA sobre Marcha 6 nov

3 noviembre, 2018
Descargue aquí el comunicado.

Desde Red Familia Colombia y su movimiento de Padres Un Paso al Frente, nos sumamos a las preocupaciones de los padres de familia, educadores y demás ciudadanos que denuncian y rechazan los decretos 762 y 410 de 2018, firmados por el expresidente Juan Manuel Santos días antes de salir del Gobierno, como una ONG DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS de los padres y de nuestros hijos.

Como plataforma de padres y madres de familia defensores de derechos humanos, buscamos con este comunicado brindar información suficiente para que los padres y ciudadanos colombianos puedan tener herramientas que les faciliten su decisión libre de unirse o no a la GRAN MARCHA   NACIONAL   del 6 de noviembre convocada por el colectivo #nicartillasnidecretos que estará en diferentes ciudades del país, y que saldrá en Bogotá a las 10 a.m. en el monumento a los Héroes Caídos, en la calle 26, e irá hasta la Plaza de Bolívar.

Los 8 años del gobierno de Juan Manuel Santos se caracterizaron por abrirle la puerta a las políticas de género. Permanentemente se han mostrado las diferentes leyes y decretos que él promulgó y la corte avaló. En este momento nos centramos en los dos últimos decretos firmados que legitimizan y garantizan la implementación de estas políticas, los Decreto 410 y 762 de 2018, los cuales fueron expedidos en desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos” expedido en el año 2015 (Ley 153 de 2015).

Imágenes tomadas del decreto 762 de 2018.

El decreto 762 de 7 de mayo de 2018 del Ministerio del Interior–adicionando de manera inconstitucional   desbordando facultades legales el Decreto 1066 de 2015-, adopta la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas. El decreto 410 del 1 de marzo de 2018 nuevamente de manera inconstitucional adiciona el Decreto 1066 de 2015 en su capitulo 1, buscando para promover espacios públicos “libres de discriminación” mediante la institucionalización de sello #AquíEntranTodos”.Sobre el particular es preciso señalar que por supuesto consideramos que es importante que sea siempre respetada y se vele como Estado y sociedad por la dignidad, la vida y la libertad de todas las personas – incluyendo por supuesto a la población LGTBI- y no se permita la vulneración de los derechos fundamentales de ninguna persona, esta es una premisa fundamental.

No obstante, la preocupación que nos alerta, es sobre el alcance de la implementación de esta Política Pública heredada del Gobierno Santos, toda vez que puede vulnerar DERECHOS FUNDAMENTALES como la LIBERTAD DE EDUCACIÓN, la LIBERTAD DE LOS PADRES A EDUCAR DE ACUERDO CON SUS PRINCIPIOS VALORES Y CREENCIAS, la LIBERTAD DE CONCIENCIA, y la LIBERTAD RELIGIOSA entre otras.

Lo anterior toda vez que:

1. Los Decretos no mencionan el respeto a ninguno de los mencionados Derechos, no los contemplan siquiera.

2. Contiene DEFINICIONES que pueden no ser compartidas muchos padres de familia, y pueden llevar a la primacía de la percepción subjetiva de las personas sobre la realidad biológica y la ciencia, ya que su uso es obligatorio por parte del Estado, y por lo tanto, puede llevar a la promoción de estas definiciones y conceptos en el ámbito educativo en la cual se enseñe esta visión de la sexualidad a los niños y jóvenes vulnerando la formación que como padres podemos dar a nuestros hijos y nuestro de elegir el tipo de educación que van a recibir sus hijos.

Imágenes tomadas del decreto 762 de 2018

Es así como el Decreto 762 de 20181, incluye como EJE ESTRATEGICO del mismo: “Incorporar un enfoque OS/IS en la prestación de servicios públicos que atiendan a las especificaciones derivadas de la orientación sexual, la identidad de género y la intersexualidad” y la EDUCACIÓN es un SERVICIO PÚBLICO.Al respecto es pertinente señalar que el Decreto define OS/IS como “enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género diversas OS/IS”2.

3. El Plan de Acción que del Decreto 762 de 2018 se derive será de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO para TODOS los funcionarios públicos.

Para el desarrollo de este punto nos acogemos y transcribimos parte del análisis de un artículo Razon+fe, el cual acogemos y transcribimos:

“¿Hasta qué punto este tipo de directrices estatales termina cercenando la propia libertad de los funcionarios, específicamente de aquellos que no están de acuerdo con esta visión totalitaria de la sexualidad humana? En septiembre pasado la reconocida socióloga alemana Gabriele Kuby estuvo por primera vez en Colombia, y Latinoamérica, alertando sobre cómo la ideología de género destruye la libertad en nombre de la libertad.

“Esta “transformación de significados y representaciones culturales” pasa por desconocer, por ejemplo, que “la sexualidad se desarrolla y no se construye. Todo desarrollo se lleva a cabo a partir de lo dado y pasa por diferentes momentos” (pág. 8). En sus giras por Colombia, los argentinos Agustín y Nicolás Márquez han explicado muy bien por qué la ideología de género es anticientífica.”14. El Decreto 762 de 2018 introduce como uno de los PRINCIPIOS de la política, buscando garantizar la autonomía y la participación de la población LGTBI en las decisiones públicas que los afecta, que “sus derechos fundamentales se ejerzan en el marco del respeto, sin el control, imitaciones o la injerencia de terceros” 2.

“¿Qué implica promover el ejercicio de unos “derechos fundamentales (…) sin el control, limitaciones o la injerencia de terceros”? (¿y dónde quedan los deberes?) Ya el Código de Policía, por ejemplo, ordena multar a quien obstruya o limite las manifestaciones de afecto y de cariño homosexual en espacios abiertos al público. Implica, sin duda, la normalización de aquellas transformaciones culturales que pretenden reinventar la sexualidad humana, a costa de su propia naturaleza, y consolidar el proyecto de reingeniería social, a costa de la familia (papá y mamá).”15. Aunque todas estas políticas parecieran estar centradas en el campo jurídico, su efecto lo desborda, ya que lo que realmente buscan producir es un cambio social radical, apoyado en una nueva cultura que pretende normalizar e imponer percepciones subjetivas de la sexualidad, que no corresponden a la naturaleza biológica del ser y eventualmente sancionar a quienes no estén de acuerdo. Lo anterior toda vez que se NO contempla ni garantiza el respeto efectivo de otros DERECHOS HUMANOS fundamentales como la LIBERTAD DE EDUCACIÓN y autonomía educativa, al DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR de acuerdo con sus principios, valores y creencias, la LIBERTAD DE CONCIENCIA y RELIGIOSA, entre otras, lo cual debemos salvaguardar y proteger como padres de familia, y ciudadanos.

Estas podrían ser algunas de las implicaciones prácticas, que de hecho, ya han empezado a tener eco en otros países, y en algunos ámbitos en nuestro país, donde el avance de estas políticas ha puesto en riesgo los derechos humanos fundamentales antes mencionados:

  • Sanciones y/o cierre a colegios que se rehúsen a implementar cartillas de educación sexual, que disponga el Estado y su gobierno de turno (así sean bien explícitas)
  • Educación sexual explícita y no conforme a la edad de los niños en colegios, sin consentimiento de padres.
  • Vulnerabilidad de la educación privada, dado que el Estado podría exigir lineamientos educativos centrados en estas políticas, sancionando o cerrando al que se rehúse a implementarla.
  • Modificación de la misión y visión de los colegios para beneficiar a los alumnos de la comunidad LGBTI, so pena de la discriminación.
  • Tratamiento hormonal a menores de edad que se sientan de otro sexo con o sin el consentimiento de padres o acudientes
  • Multa o cierre de establecimientos que se nieguen a que en sus instalaciones públicas tengan sexo (heterosexual u homosexual)
  • Multa o cierre de prácticas psiquiátricas o psicológicas que tengan como pacientes a personas que quieran tratar de forma voluntaria, su disforia de género
  • Priorizar y financiar por el estado tratamientos hormonales y cirugías de cambio de sexo por encima de pacientes con necesidades de tratamientos vitales de salud.

Red Familia Colombia seguirá velando por los DERECHOS HUMANOS de los padres de la libertad de educación, la autonomía educativa, libertad de conciencia   y la protección de la institución familiar, y queremos continuar dándoles información para que estén ALERTAS, VELEN y hagan RESPETAR con acciones concretas como padres los DERECHOS HUMANOS referidos y libertades en sus hogares y en el país.


  1. Numeral 2. del art. 2.4.4.2.1.4.1 del decreto 762 de 2018
  2. Numeral 2.4.4.2.1.1. del decreto 762 de 2018.
  3. Ver: http://www.razonmasfe.com/actualidad/nicartillasnidecretos-la-marcha-que-reafirma-el-sexo-varon-y-mujer-y-la-familia-papa-y-mama/.
  4. Numeral 5 del Art. 2.4.4.2.1.1. del Decreto 762 de 2018
  5. Aparte tomado del artículo de razón+fe: http://www.razonmasfe.com/actualidad/nicartillasnidecretos-la-marcha-que-reafirma-el-sexo-varon-y-mujer-y-la-familia-papa-y-mama/
Compartir
: : Publicado en Actualidad :: 2 comentarios »

2 respuestas a “Comunicado RED FAMILIA COLOMBIA sobre Marcha 6 nov”

  1. Guillermo Alarcon Bedoya dice:

    Apoyo totalmente esta causa

  2. Gloria Amparo Portilla Camacho dice:

    Tratamiento hormonal de menores sin el consentimiento de sus padres? Me podría decir cómo explico esto con los decretos? De dónde se toma? Por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *