Modelo de Objeción de Conciencia para padres de familia

30 noviembre, 2014

La Objeción de Conciencia es un derecho fundamental que tiene que ver con la libertad religiosa y de pensamiento, y los padres de familia tenemos no sólo el deber, sino el derecho humano, a definir la educación y los valores y principios con que queremos educar a nuestros hijos.

 

MODELO OBJECIÓN DE CONCIENCIA

 

_____________ (ciudad), ___ de _________  de 201___

 

 

Señores

_______________________________ (nombre del Colegio)

Atn. ___________________ (nombre del Rector del colegio)

Dirección _______________

Ciudad ________________

Teléfono: _______________

 

 

Estimados señores:

 

________________________________, y ____________________________, actuando en nuestra/mi condición de padre/s y representante/s legal/es de nuestro/mi hijo/a _____________________________ (nombre del alumno/a) que está estudiando en el curso _________ del colegio que usted representa, de manera respetuosa por medio del presente escrito me permito presentar la siguiente Petición:

Teniendo en cuenta los contenidos de la cátedra denominada “_______________”(incluir el nombre de la asignatura, vgr. Educación Sexual, Taller de Afectividad, etc.)  que actualmente está cursando nuestro/mi hijo ___________________ en el colegio, consideramos/o que la formación ético-moral que  contiene es contraria a las convicciones en las que deseamos/o formar e inculcar en nuestro/mi hijo/a.

Por razones de conciencia, hemos/he decidido que nuestro/mi hijo/a no curse la citada cátedra, amparándonos/me en el derecho fundamental a la libertad de conciencia reconocido en el artículo 18 de la Constitución Política[1], y en nuestra /mi condición de titular(es) del derecho a escoger el tipo de educación y formación para nuestros/mis hijos menores de acuerdo con nuestros/mis principios y valores, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de Constitución Política[2], el artículo 4, numeral 14 de la Ley 1361 de 2009[3] (Ley de Protección Integral a la Familia), el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas[4], el artículo 12 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos[5] y el artículo 18, numeral 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos[6].

Es por ello que respetuosamente solicitamos que en adelante a nuestro/mi hijo/a sea autorizado para no cursar la citada cátedra de educación sexual en el colegio. Nosotros, como primeros responsables y con derecho a procurar una adecuada educación y formación de nuestros hijos, le prestaremos la formación integral sobre el particular de conformidad con nuestros principios y valores, fundamentada en el amor, el respeto por la intimidad y la familia.

Agradezco informarnos lo antes posible las medidas adoptadas por el colegio para dar cumplimiento a la anterior solicitud, a los datos de contacto suministrados a continuación para efectos de notificaciones.

Dirección: ____________________

Ciudad: ______________________

Teléfono: _____________________

Correo Electrónico: ____________________

 

Cordialmente,

 ______________________                                                   ___________________

Nombre del Padre ________                                                      Nombre de la madre

C.C. No. ________________                                                  C.C. No. ________________

 

[1] Articulo 18 de la C.P. “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia” (negrillas fuera de texto).

[2] Inciso 4 Artículo 68 de la C.P.: “(….) Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores”. (negrillas fuera de texto). 

[3] Ley 1361 del 2009  Art 4, Num. 14: DERECHOS. El Estado y la Sociedad deben garantizar a la familia el ejercicio pleno de los siguientes derechos: (…) 

          Respeto y libertad en la formación de los hijos de acuerdo a sus principios y valores. ”. (negrillas fuera de texto).

 [4] Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 1948. Art. 26.3: Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos“.

[5] Convención Americana sobre Derechos Humanos. Artículo 12.: “Libertad de Conciencia y de Religión. (…)

          Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que               esté de acuerdo con sus propias convicciones”. (negrillas fuera de texto).

[6] Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP): Artículo 18: (…) 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones(negrillas fuera de texto).

 

Nota: Entregar dos ejemplares de este escrito en la Secretaría del colegio/institución educativa y conservar uno de ellos sellado por el colegio/institución educativa (copia radicada).

 

Para cualquier duda o aclaración, contactar con unpasoalfrenteupf@gmail.com

 

 

 

4 respuestas a “Modelo de Objeción de Conciencia para padres de familia”

  1. Natalia Rodriguez dice:

    En parte, tienen razón, sin embargo aislar a sus hijos de las realidades sociales no garantiza q no se equivoquen y vivan sus vidas a plenitud. El derecho a la información y el acompañamiento como padres es un muy buena alternativa. No tapar el sol con un dedo

  2. Freddy Fontalvo G. dice:

    En parte y en el todo estoy de acuerdo con esta herramienta constitucional puesta a nuestra disposiciòn ya que la educaciòn ètica y moral de los hijos es primeramente responsabilidad de los padres. Esta iniciativa de seguro no pretende aislar a los niños, sino mantener la posbilidad de educar a los hijos de acuerdo con unos principios y valores culturales y sociales .

  3. Sandra M dice:

    Estoy completamente de acuerdo con esta herramienta, tenemos derecho a educar a nuestros hijos con nuestros principios y valores y no bajo la imposicion de personas inmorales

  4. Pedro Figueroa Vidal dice:

    [09-07 13:25] Pedro Figueroa Vidal: Estimado Julio Cesar
    Desde que llamé a su radio para opinar la respuesta fue
    El hermano de Julio Cesar es homo sexual .
    Por lo tanto no se podía opinar nada diferente.
    Entiendo que amaremos a los nuestros hermanos y familiares con un amor sin límites hagan lo que hagan sean lo que sean.
    Con todo respeto
    ¿le gustaría tener sobrinos engendrados por su amado hermano?
    ¿qué será mejor que la madre de sus sobrinos sea una maquina, un utero arrendado?o una madre que lo acompañe toda la vida la cual sin pensarlo dos veces dará la vida por su hijito si fuere necesario como lo haría un padre sin pensarlo 2 veces

    Si le parece importante para la humanidad
    Y para darle su hermanito la más ideal opción de amor.

    Cómo David lo desafió a una conversación constructiva en TV. No le cobraré nada aunque estoy en la cuerera porque tengo sólo 8 hijos nomás
    [09-07 19:56] Pedro Figueroa Vidal: A Radio Bio Bio
    ¿Porque Uds le dan la oportunidad sólo a la gente que aprueba la homosexualidad ?
    Se dicen que la radio es tolerante ¿porqué le dan la oportunidad sólo un lado? son lo más unilateral que puede existir con todo respeto

    Porqué no invitan a

    Marcela Aranda
    Si no saben
    Quien es
    En Yotube Pongan

    Marcela Aranda chilevision completo

    Uds las leyes que proponen atentan en contra toda libertad leanlas por favor

    ¿Quién trata de que aceptemos por fuerza de ley lo que imponen?¿acaso el proyecto de ley lo hicimos nosotros?
    ¿Porqué tuercen tanto las cosas?
    Ahora impedir que se metan en mi hogar¿ es homofobia ?me refiero a que enseñen prácticas homosexuales a través de los medios de comunicación y en los colegios como algo normal
    El proyecto atentatorio ¿quién lo propone?Uds

    El 🚌 de la libertad mantine la naturaleza
    Que forma hijos con padre y madre¿eso es malo?
    ¿homosexuales o hijos capaces de formar hijos con padre y madre ?
    Entonces si defendemos nuestra descendencia a nuestros hijitos somos según éste proyecto y sus autores homofobicos y promovemos el odio
    Entonces uds insinuan que nuestros hijos deben ser comida para los homosexuales
    Con todo respeto como dice julio Cesar
    Uds están convencidos que los que amamos a todas las personas somos tontos utiles en las manos de Uds
    Con todo respeto

    Ser manso pero no menso.

    Toleramos a los delincuentes y tratamos de ayuarlos, a los borrachos, a los asesinos tratamos de ayudarlos y también a los homosexuales y tratamos de ayudarlos

    Porqué inventan que los odiamos para engañar a la gente si lo único que queremos es que no metan hábitos que destruirán la salud de nuestros hijitos y nietecitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *