Los 5 objetivos de la guía LGBT para manipular el mensaje del Papa Francisco en USA

18 noviembre, 2015
Fuente: CatholicLink.com

I

 

GLAAD –una organización que forma parte del movimiento de defensa LGBT– ha lanzado una guía de comunicaciones (“Visita Papal: guía de periodistas para informar sobre el Papa y la comunidad LGBT”) alentando a los periodistas a favorecer su narrativa durante la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, que comienza mañana 22 de septiembre y termina el 27.

En un sentido la esperanza de GLAAD de “presentar la historia de miembros del LGBT Católicos” es positiva, en cuanto estamos de acuerdo en promover el diálogo y una escucha más atenta. Dicho esto, y de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, este diálogo siempre permanecerá dentro de los métodos y actitudes de como transmitir el mensaje de Cristo con más fidelidad y generosidad. No se fundará sobre la intención de cambiar la doctrina. Para un católico fiel no hay un acto de amor más grande que el humilde y sacrificado anuncio de las enseñanzas de Cristo entendidas y vividas en fidelidad a la Santa Iglesia.

El artículo de hoy busca simplemente hacer una llamada de atención y señalar el hecho que hay muchas organizaciones como GLAAD que son realmente poderosas en sus recursos económicos y en su influencia en los medios. Guías de comunicación como esta, que da forma a la cobertura de noticias a nivel internacional, no tienen la intención de presentar de manera fiel las palabras del Papa Francisco. Un periodista lo dijo de la siguiente manera: “GLAAD busca redefinir que es la Iglesia… los periodistas deben entender que GLAAD está buscando retratar la visita del Papa como si estuviera a favor de su agenda extrema, no aquello que el Papa realmente quiere decir.” Por ende, con la ayuda de algunas herramientas lingüísticas y la concentración de esfuerzos, su intención es tan clara como explicita: presionar a la Iglesia Católica para que cambie su doctrina, y hasta que esto no se dé, silenciarla culpando y despreciando a todos aquellos que no están dispuestos a ceder.

I

Papa Usa

I

Antes de que entremos a puntos concretos es importante repetir que la Iglesia Católica siempre ha estado abierta al diálogo con personas de diferente tendencias sexuales:

I

«Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.»CC 2358
I

Más que un cambio en la doctrina, cada católico está llamado a discernir la manera en que el Espíritu Santo le invita al acompañamiento de hermanos y hermanas en esta situación, para hacer todo lo posible por ayudarlos, acompañándolos en su camino de fe.

I

En el caso de GLAAD su idea no es tanto buscar el diálogo o entender mejor todas las  posiciones, sino filtrar, y si es necesario, manipular el mensaje del Papa Francisco para promover su agenda. Este artículo es  una invitación/exhortación para siempre ir a la fuente: Recordando los 8 pasos para aclarar una noticia sospechosa sobre el Papa Francisco

Abajo se encuentra la interpretación de la guía de 5 pasos para separar la jerarquía de la Iglesia de los laicos y así distorsionar el mensaje del Papa Francisco. Esta guía, se basa en la recién lanzada: “Guía de comunicaciones de GLAAD”. (*Las frases puestas en negrita son nuestras, lo que sigue está tomado casi palabra por palabra de su guía)

Primer objetivo: Hacer que la jerarquía se vea alejada del resto de la Iglesia.

I

glaad

I

¿Cómo? Hablar con las personas LGBT que han sido despedidos de organizaciones católicas por vivir o expresar puntos de vista opuestos a lo que enseña la Iglesia Católica, aunque esto es legal, se crea un problema para la jerarquía católica, que dicen respetar la dignidad de todas las personas. También declaraciones del Vaticano que han causado problemas para las personas LGBT, y tratar de vincular el movimiento LGBT a otras causas importantes de la Iglesia, como la inmigración, para mostrar paralelismos.

I

Segundo objetivo: Deslegitimar la enseñanza católica sobre el comportamiento sexual

¿Cómo? Señalar las paradojas o contradicciones entre ciertos líderes de la Iglesia que han abrazado las políticas más abiertas hacia las opiniones de la comunidad LGBT. Citar estudios que muestran que la enseñanza de la Iglesia y de los ministros diocesanos, comoCourage, son perjudiciales. Hacer todo lo posible por afirmar la existencia de la orientación  gay, bisexual y lesbiana, así como la identidad de género o de personas transgénero (la Iglesia niega la realidad de la orientación sexual o identidad de género). Hacer preguntas como: ¿Si un joven está cuestionando su orientación sexual, lo harían sentir una apertura segura en la Iglesia? ¿Qué dones pueden traer a la Iglesia las personas LGBT?

I

Tercer objetivo: Evitar el uso de términos que evidencien la unidad de la Iglesia

¿Cómo? Por ejemplo: hacer distinciones entre los términos como “la Iglesia”, “los obispos”, y “la jerarquía”. Dado que la definición de la Iglesia es técnicamente “todo el pueblo de Dios”, no se puede decir esto: “la Iglesia católica está en contra el matrimonio del mismo sexo”. Escribir en cambio: “muchos obispos de la Iglesia católica están en contra el matrimonio del mismo sexo”.

I

Cuarto objetivo: Dar la impresión de que una inmensa mayoría de los laicos católicos (en oposición a la Jerarquía) apoya a LGBT

I

obispos

Aleteia Image Department/Flickr

I

¿Cómo? Hablar con las personas LGBT y contar sus historias, llamar la atención sobre cómo ciertos católicos o comunidades religiosas acepta estilos de vida homosexuales. Los laicos católicos generalmente apoyan las actividades LGBT más de la jerarquía, hablar con ellos. Mostrar a los miembros LGBT con una mirada comprensiva a otras minorías, y nunca responder a las preguntas que implican al LGBT haciendo contrapeso a otros grupos.

I

Quinto objetivo: Lluvia de ideas anticipadas a la visita Papal

¿Cómo? Plantear ideas de situaciones que ponen a la comunidad LGBT y la Iglesia del mismo lado, como: “aliados LGBT en la jerarquía romana” o otros temas como: “la jerarquía católica juega una papel en oposición a la legalización de las conductas homosexuales” o que los movimientos que apoyan la libertad religiosa que no favorecen al LGBT, están discriminando, y contar  historias de las personas LGBT que participan activamente en la Iglesia, de esta forma se verá el aumento de católicos que se identifican con el LGBT

I

¿Qué Dice Francisco?

Aunque muchos podrían tender a limitar los pensamientos del Papa sobre la cuestión de la homosexualidad a su “¿quién soy yo para juzgar?” pronunciado en el vuelo de regreso de Río de Janeiro en el 2013, así como diversos rumores que salen de sínodo de obispos del año pasado sobre la familia que “ha abierto las puertas de la Iglesia a las personas con orientación homosexual”, no sabemos realmente lo que piensa el Papa. Aunque nadie puede pretender saber a ciencia cierta lo que está en su mente, echar un vistazo a algunos de sus recientes comentarios sobre el tema del matrimonio y de la familia podría darnos algunas pistas sobre lo que piensa el Papa antes de su viaje a los Estados Unidos:

“Hoy en día “la familia – como Dios lo quiere, compuesta por un hombre y una mujer por el bien de los cónyuges así como la generación y educación de los niños – se deforma por poderosos proyectos contrarios apoyados por la colonización ideológica”. Papa Francisco a los miembros de los equipos de Notre Dame Sept. 10, 2015.

“La familia se ve también amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida”. Discurso del Papa Francisco en el encuentro de las familias en Filipinas enero de 2015.

“La familia sigue siendo la base de la convivencia y la garantía contra la desintegración social. Los niños tienen el derecho de crecer en una familia, con un papá y una mamá, capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su maduración afectiva. Por esa razón, en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, he puesto el acento en la aportación «indispensable» del matrimonio a la sociedad, aportación que «supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja» (n. 66). Es por ello que os agradezco el énfasis puesto por vuestro coloquio en los beneficios que el matrimonio puede dar a los hijos, a los esposos mismos y a la sociedad”. Papa Francico a los participantes en el coloquio internacional sobre la complentariedad del hombre y la mujer, November, 2014.

“La familia está siendo golpeada, la familia se está destruyendo (…) Lo que se propone no es un matrimonio, es una asociación. Pero no es el matrimonio! Es necesario decir estas cosas con mucha claridad y tenemos que decirlo!”. Papa Francisco a los miembros de Schoenstatt, octubre de 2014.

Una mirada a las audiencias generales del Papa desde enero de este año, también podría ayudar, ya que el matrimonio y la familia han sido el centro de sus reflexiones como una introducción al sínodo de los obispos a celebrarse en octubre de este año.

I

Traducido del artículo original de Elise Harris en Catholic-Link en Inglés.

I

Relacionados:

¿Qué dijo el Papa en la ONU?

I

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *