Los LGTB buscan avanzar en la ONU a través del bullying

27 noviembre, 2014
Fuente: C-FAM
Por Stefano Gennarini, J. D.

NUEVA YORK, 28 de noviembre (C-FAM) Naciones Unidas decidió asumir la intimidación, con la primera resolución independiente sobre el tema, en la Asamblea General.

 General-Assembly-website-image

Mientras el mundo está en llamas, los cristianos y musulmanes siendo son masacrados en el Medio Oriente, Rusia y Estados Unidos se demuestran su fuerza nuclear, gran parte del mundo se sumerge en una caída libre económica y hay mil millones de personas sin agua potable, los países occidentales buscan tomarse la Asamblea general de la ONU llevando el tema del Bullying.

Así es, la intimidación. ¿Alguien cree realmente que éste es un problema para tratar en un organismo mundial? Por supuesto que no, pero todo es una forma de los «arco iris» para avanzar y conseguir votos, ante los rostros de los diplomáticos recalcitrantes que están bastante hartos de este tema.

Una vez que la resolución fue adoptada por consenso este lunes, los países que la promovieron no perdieron tiempo en dar a conocer sus intenciones.

«Lamentamos que el acoso por orientación sexual e identidad de género de los niños o sus padres no se haya reflejado en la resolución», dijo la Unión Europea.

Los Estados Unidos hizo eco de esos sentimientos en una intervención ad hoc para destacar específicamente que los problemas de salud de los jóvenes LGBT deben estar reflejados en el informe del Secretario General en el mandato de la resolución. Varios países de América Latina, Australia y los países nórdicos hicieron declaraciones expresando su frustración por no haber incluido una vez más en una resolución, la expresión «orientación sexual e identidad de género.»

La resolución sobre el bullying es ampliamente reconocida como un trampolín para promover la noción de «orientación sexual e identidad de género» en la política de las Naciones Unidas. La terminología fue rechazada durante las negociaciones, pero en la resolución, el Secretario General de la ONU pide un informe sobre la intimidación de esta población, para poner de relieve la intimidación a los niños que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

El Grupo Africano dijo que «no hay un entendimiento común» sobre la intimidación, después de escuchar la declaración europea, explicando que un informe de la secretaría sería una mejor base para las negociaciones dentro de dos años .

A principios de este mes, durante las negociaciones, un delegado se quejó a Friday Fax de que su país tiene «serios problemas» que tratar en estas sesiones, y que su delegación no tenía ni el tiempo ni la inclinación a detenerse en el tema de la intimidación.

Actualmente no existe un consenso sobre la «orientación sexual e identidad de género» en las Naciones Unidas, cada vez que el término aparece en una resolución que obliga a los países a votación. Este año, los opositores al término ganaron terreno.

111 delegaciones votaron la semana pasada a favor de una resolución contra las ejecuciones extrajudiciales en la única resolución de la Asamblea General, donde los términos aparecen, y 66 se abstuvieron porque lo ven como un caballo de Troya para los nuevos derechos especiales de la comunidad LGBT. Hace dos años 117 países votaron a favor de la misma resolución. Un último intento de los países islámicos de suprimir la referencia a la «orientación sexual e identidad de género» ha fallado, ya que 53 países votaron a favor de la enmienda, 9 más que hace dos años.

Comúnmente las propuestas sobre acoso escolar toman asiento en la sede de la ONU gracias a los países ricos, que usan sus riquezas y recursos para «imponer» su política e ideología, en el resto del mundo.

En ese sentido, y por esta marcada tendencia, los países se quejaron este martes, en el Consejo de Derechos Humanos. Durante el trabajo en el Consejo, Bielorrusia pidió la votación de una resolución, aludiendo a que los países «manipulan» los derechos humanos en una «atmósfera de politización y polarización.»

El Consejo adoptó una resolución este año, la segunda sobre el tema, solicitando un informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. La resolución anterior dio lugar a un informe que afirmaba que los Estados deben reconocer las uniones del mismo sexo y los cambios de sexo, así como de protección especial en el derecho de asilo, el derecho penal y el derecho civil para las personas que se identifican como LGBT.

«El Consejo debe estar desprovisto de las resoluciones que imponen obligaciones inaceptables en los estados miembros», se quejó el embajador Usman Sarki de Nigeria. Invitó a los países ricos a dejar de presionar este cambio.

«No queremos ser vistos como que imponemos nuestros valores», dijo. Pero fue más allá.

«Estamos en contra de una conducta social inaceptable que ahora se hace pasar por derecho humano … en contra de lo que el pueblo nigeriano ha legislado», dijo, y agregó, «la orientación sexual y la identidad de género no es y nunca será en el futuro próximo un problema de derechos humanos para Nigeria».

Estos sentimientos encontraron eco en la declaración del Grupo Africano y en las declaraciones de los países islámicos.

A pesar de sus modestos recursos y de sus limitaciones personales, los países de África están logrando un gran impacto en las Naciones Unidas.

La semana pasada entregaron un mensaje mordaz en el que decían que no iban a aceptar o apoyar la promoción de nuevas nociones de sexualidad que se están avanzados en las escuelas en el mundo desarrollado.

También jugaron un papel decisivo en la aprobación de una resolución sobre la familia que una vez más omite la frase «diversas formas de familia.» Los mismos países frustrados por la resolución de la intimidación se quejaron de que las parejas del mismo sexo fueron excluidas por omisión de esa frase.

Compartir
: : Publicado en Actualidad :: Comentar »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *