Comunicado en contra de la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social

3 febrero, 2023

Nos unimos a las manifestaciones de indignación y rechazo ante la Resolución 051 de 20231 del Ministerio de Salud y Protección Social que permite a niñas menores de 14 años dar su consentimiento para que se les practique un aborto en cualquier tiempo de gestación sin la presencia ni el consentimiento de los padres de familia (art.6, 8,3) (cuando en los colegios piden autorización de los padres para dar acetaminofén), y alertamos a la sociedad civil y al Gobierno, toda vez que:

  • Desconoce y deja sin efecto la patria potestad de los padres (art. 288 del código civil), que es un derecho de orden público, obligatorio, irrenunciable. Separa a las menores de edad de sus padres en un momento de angustia y vulnerabilidad, en las cuales necesita su apoyo y compañía, impulsándolas a tomar decisiones para toda la vida, para las cuales no hay suficiente madurez, ni existe capacidad legal en Colombia.
  • Promueve el silencio frente a violaciones de niñas y adolescentes, ya que no exige denuncia, con la consecuente ausencia de sanción al responsable del delito. Lo anterior, toda vez que de acuerdo con la ley penal1 se encuentra sancionado con cárcel el acceso carnal a menores de 14 años, y, por lo tanto, bajo esta Resolución los padres no tendrán el conocimiento de estos hechos para denunciar la comisión de estos actos abusivos sobre sus hijas, ni tampoco se exige denuncia alguna al respecto por parte de las instituciones que practiquen dichos abortos.
  • Desconoce y vulnera la libertad de expresión, religiosa y de conciencia de los padres de familia y de cualquier persona u organización que no esté a favor del aborto, ya que amenaza con configurar como una supuesta “forma de violencia de género” toda postura en contra del aborto, la cual deberá ser informada a las autoridades competentes.

Consideramos que esta reglamentación trae graves consecuencias para nuestros hijos tanto a nivel emocional, espiritual y psicológico, como para su proyecto de vida, y los invitamos a pronunciarse en contra de esta Resolución y las leyes de educación sexual que pretenden imponer el aborto como método anticonceptivo.


RED FAMILIA COLOMBIA

UN PASO AL FRENTE


1. Mediante la cual se “Adopta la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se modifica el numeral 4.2 del Lineamiento Técnico y Operativo de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal adoptado mediante la Resolución 3280 de 2018”
2. Artículos 208 y 209 del código penal

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *