Un Paso al Frente en Encuentro Latinoamericano de Pastoral Familiar

30 agosto, 2017

Presentación del Movimiento de Padres Un Paso Al Frente en el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL FAMILIAR, organizado por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO, 21-26 de agosto, Bogotá.

El Movimiento de Padres Un Paso al Frente de la Red Familia Colombia fue invitado a este importante evento a hacer una presentación sobre su gestión en Colombia, destacándose ésta como experiencia significativa para todo Latinoamérica y el Caribe. El encuentro tuvo como objetivo general propiciar entre los responsables de la Pastoral familiar de las Conferencias Episcopales de la región, un espacio de formación, reflexión y diálogo sobre el liderazgo y participación de la familia en la misión de la Iglesia y la gestación en una sociedad más solidaria.

Contó con la participación de más de 60 delegados, representantes de la Pastoral Familiar de toda América Latina y El Caribe, compuestos por obispos, sacerdotes, diáconos y matrimonios. También se contó con las intervenciones del P. Daniel Bustamante, director del Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal Colombiana; el Dr. Cristian Conen, docente del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana (Colombia); y Mons. Pedro Salamanca, Obispo Auxiliar de Bogotá. También se contó con la presencia de Mons. Juan Espinoza, Secretario General del CELAM.

La presentación realizada por Ma Carolina Ortegón, directora del Movimiento de padres Un Paso Al Frente, resaltó el rol de los padres de familia como primeros educadores de sus hijos. Destacó que el acompañamiento pastoral debe ejercer un rol fundamental en apoyar a los padres en ejercer este derecho para fortalecer la familia ante imposiciones ideológicas en el sistema educativo y en diversos ámbitos, y así mantener los valores y principios de familia, matrimonio y hogar, y edificar una sociedad sana, próspera, pacífica y solidaria.

En este orden de ideas, se presentaron dos herramientas desarrolladas por el Movimiento de Padres Un Paso Al Frente, para apoyar a los padres de familia en su labor:

  • Kit Parental: herramienta que invita a un ‘DESPERTAR’ y a un ‘CONOCER’ para ‘ACTUAR’, por parte de los padres de familia como primeros educadores de sus hijos, equipándolos con lo necesario para ejercer este derecho fundamental; para que sea en la familia donde se enmarque la educación sexual de los hijos de acuerdo a los valores, principios y creencias propios.
  • Pin parental: herramienta que permite a los padres de familia ejercer su derecho como primeros educadores de sus hijos, exigiendo a las instituciones educativas ser informados sobre cualquier campaña o iniciativa de las entidades públicas o privadas que atañen la educación sexual de sus hijos, y contar con su consentimiento previo para la participación de sus hijos en ellas.

La presentación incluyó diversas medidas, campañas y gestiones desarrolladas por el movimiento de padres Un Paso Al Frente en diversas instancias, a saber, medios de comunicación, ministerio de educación, colegios, etc., orientadas a promover y defender la adecuada educación sexual de los niños y jóvenes en Colombia, y concluyó con una exhortación a los padres de familia y educadores a dar Un Paso Al Frente para defender la LIBERTAD DE EDUCACIÓN.

Durante el evento, Monseñor Juan Espinoza, secretario general del CELAM, destacó en su homilía la gestión del Movimiento de Padres de la Red Familia Colombia e invitó a los miembros de Pastoral Familiar a apoyar y desarrollar iniciativas similares para fortalecer a los padres de familia en su labor como primeros educadores de sus hijos, y así promover y defender a la familia en Latinoamérica.

Compartir
: : Publicado en Actualidad :: Comentar »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *