La Confederación Nacional de Padres de Familia explica lo que está en juego

15 septiembre, 2015
Fuente: Caracol Radio
carlos ballest ElTiempo

Archivo: MinEducacion

I

Entrevista al Dr, Carlos Ballesteros, Presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, en relación con la sentencia de la Corte de modificar los manuales de convivencia de los colegios para que sea protegida la diversidad sexual en los colegios.

Erika Fontalvo (EF): Una noticia nos entregó en las últimas horas el procurador general Ordóñez porque le ha solicitado a la Corte Constitucional (Hernando) que declare la nulidad del fallo que ordenó modificar los manuales de convivencia en los colegios para que se protegiera la diversidad sexual en los centros académicos del país.

Periodista Hernando (H): Correcto, el procurador hace utilización de un mecanismo extraordinario para que sea la sala plena y no la sala de tutela la que revise ese caso, eso hace que esa sentencia de tutela conocida hace dos semanas sea absuelta por la sala plena, los nueve magistrados de la Corte, lo que dice el procurador es que se violentaron derechos constitucionales de los colegios al cercenarle la posibilidad de que ellos puedan determinar cuáles son los manuales de convivencia.

El doctor Carlos Ballesteros es el presidente de la Confederación de padres de familia, lo saludamos a esta hora en caracol radio, doctor Ballesteros ¿se está impidiendo como dice el procurador general, el doctor Ordóñez, se está cercenando el derecho de los padres de familia, el derecho que tenemos todos los padres de familia para garantizar la educación de nuestros hijos menores , de nuestros menores, a escoger la educación de nuestros hijos menores. Muy buenos días.

Doctor Ballesteros (DB): Muy buenos días. Eh, sí. Hay dos cosas muy importantes que destacar frente a la tutela. La primera es que nosotros estimamos que se quebranta la autonomía escolar integrada pues por todos los miembros de la comunidad educativa. Padres, maestros, estudiantes. Eso surge a partir de la Constitución del 91 y de la ley general de educación, donde se otorgó plena facultad de autonomía para las decisiones internas de cada uno de los establecimientos educativos.

Y la segunda, pues no podemos dogmáticamente entrar en una ruta en donde a los padres de familia y a los estudiantes los pretendan conducir sistémicamente hacia un hacer, simplemente porque al parecer hay una tendencia de un grupo minoritario que quiere imponer unas nuevas modalidades y unas nuevas reglas de juego.

Hay que partir del principio de igualdad, cierto, y del principio de equidad, pero es que al igual que le asiste la igualdad a las minorías, le asiste igualdad a las mayorías, y al igual que le asiste equidad a las minorías, le asiste a las mayorías.

Entonces, en este orden de ideas, nosotros planteamos es que la tutela en primer orden debe ser modificada, ser ajustada de acuerdo a las características también de cada establecimiento.

Voy a poner un ejemplo: los colegios católicos o los colegios cristianos tienen un reglamento pactado entre la comunidad en general, y uno como padre de familia sabe de antemano, cuando va a matricular a su hijo, cuáles son las reglas de juego a que se somete desde el momento que asume ese compromiso.

Y segundo, ya en los colegios comunes, del bachillerato común, clásico, etcétera, pues los padres de familia como lo dice la Constitución tenemos el albedrío de escoger el tipo de educación y el tipo de formación que queremos para nuestros hijos, pero no pueden desde arriba, ni la Corte, ni el mismo Estado de suyo, imponer una línea de acción a que entonces nuestros hijos, acostumbrados a unos hábitos sociales, a unos hábitos y ámbitos familiares, muy particulares, de acuerdo a unas costumbres ancestrales, pues entonces de la noche a la mañana estar sometidos a que tenemos que compartir determinados escenarios y ver determinadas acciones frente a un modelo educativo que no ha sido pactado realmente.

(H): Doctor Ballesteros, teniendo en cuenta lo que usted menciona, ¿van a coadyuvar ustedes el recurso que van a presentar el ministerio público, Procuraduría? y le hago una segunda pregunta, ¿la confederación de padres de familia que usted dirige tiene extracción católica, principalmente?

(DB): Qué buena pregunta, las dos preguntas son substanciales, la primera: sí estamos coadyuvando la solicitud del señor Procurador, de suyo hemos estado articulando con el Foro Nacional de la Familia, hemos estado articulando con RedpaPaz* con otras entidades que representamos padres de familia de diferentes vertientes.

*Corrección: Se refiere a Red Familia Colombia

Aquí en la segunda pregunta. No, nosotros no tenemos una tendencia ni cristiana, ni católica, ni musulmana, nosotros estamos en un punto neutral en donde primero que todo respetamos las pluralidades, respetamos los credos, respetamos las creencias y respetamos la libertad ante todo, la libertad de escogencia de esas condiciones del ser humano.

Lo que nosotros buscamos y planteamos de fondo es que el ser humano, la persona como tal, y en este caso en cabeza del padre de familia es el que tiene que tener un marco general de orientación hacia sus hijos, qué tipo de formación y qué tipo de propuesta en el caso de cultos le está orientando o desea orientarle a su hijo.

(EF): Pero, señor Ballesteros, digamos la sentencia de la Corte Constitucional lo que dice es que se debe respetar la orientación sexual de los adolescentes y de los niños en sus colegios, qué quiere decir eso, que no se les haga Bullying que no se les señale, que no se les irrespete digamos el hecho de que un niño o una niña tenga una orientación homosexual, que tiene de malo eso.

(DB): No, en eso estamos de acuerdo, lo que no podemos compartir es lo que se pretende hacer de acuerdo a la misma sentencia. Es que se obligue a todos los colegios del país a modificar unos manuales siguiendo un derrotero basado y que emerge de una tutela, que es la de Sergio Urrego. Cierto. No. Nosotros consideramos que la autonomía, los ciudadanos, a nivel de los colegios debemos pactar. Por eso, inclusive, nosotros no hablamos del manual de convivencia. Desde la confederación estamos hablando del pacto por la convivencia que es distinto. Entonces nosotros en las comunidades la autonomía nos da eso, la Constitución, que pactamos qué tipo, qué modalidades, qué restricciones, o qué libertades podemos determinar para esa comunidad educativa.

Entonces, si bien estamos de acuerdo en que a todos, no solamente los niños, los maestros, los mismos padres, no debemos ser matoneados, no debemos ser estigmatizados, pues tampoco podemos permitir que entonces ahora en un manual de convivencia se diga no, es que entonces quienes tengan una orientación de tipo sexual deben tener determinados privilegios. No. Todos en la cama o todos en el suelo, es decir, la igualdad es en el mismo ámbito”.

(EF): Muy bien. Es el doctor Carlos Ballesteros, el presidente de la confederación de padres de familia con la posición de esta confederación, Hernando, que como nos ha anticipado aquí el doctor Ballesteros está respaldando, coadyuvando a esta posición del procurador general, Alejandro Ordóñez, esa solicitud que le ha hecho a la corte Constitucional para que declare la nulidad del fallo que ordenó modificar esos manuales de convivencia a partir de la tutela del tristemente célebre caso de Sergio Urrego, el joven de orientación homosexual que se quitó la vida aparentemente presionado(…)

 

Relacionados:

Padres de familia y colegios piden al Procurador que abogue por sus derechos

25 respuestas a “La Confederación Nacional de Padres de Familia explica lo que está en juego”

  1. […] La Confederación Nacional de Padres de Familia explica lo que está en juego (entrevista al Dr. Car… […]

    • ALBA ROCÍO SANDOVAL dice:

      Cordial Saludo,

      DE MANERA -URGENTE-
      Deseo una cita formal, con el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia de los Colegios. GRACIAS

  2. yo, quiero que en colegio f. Kennedy, de facatativa,Forme parte de la asociación nacional.como se puede registra el colegio

  3. formo parte de la asociación de padres de familia, muchas veces el rector y sus coordinadores desconocen nuestros derechos,por favor ayudemos a parte a nivel Nacional.gracias.

  4. Teresita Cárdenas dice:

    Los niños no solo se forman en las escuelas, el hogar tiene la base fundamental. Mucho importa la personalidad pero también la tolerancia.

  5. wilson contreras rodriguez dice:

    DESEO SABER QUE PUEDO SABER ACERCA DE UNAS ELECCIONES DE GOBIERNO ESCOLAR QUE FUERON MANIPULADAS Y DONDE NO HUBO GRAN PARTICIPACION DE PADRES , NI SE HIZO LA ASMBLEA GENERAL PARA ELEJIR LOS REPRESENTANTES

  6. LEONEL RODRIGUEZ SUSA dice:

    Deseo contactarme URGENTE con la Confederación Nacional de Padres de Familia: Cel. , e. mail, Tel.
    Favor en forma privada.

    Gracias

    LEONEL RODRIGUEZ SUSA
    Cel. 3112294379 / 8502351
    e. mail. leonelcogua@gmail.com

  7. Señor doctor Carlosw Ballesteros: Saludo cordial. Soy un medico colombiano que ha logrado desarrollar un tratamiento 100% efectivo para manejo y curación de los pacientes que sufren ASMA Y RINITIS, enfermedades muy comunes en niños y adolescentes, causando una gran molestia y perdida de horas y dias de estudio por inasistencia. Quisiera visitara en la internet Puedo asegurarle que ningún otro medico tiene esta información extraída de las selvas del norte del Brasil. y me diera una opinión. Gracias por su tiempo.
    adulo238@hotmail.com vivirsinasma@outlook.com. cel 3218329493 _ 3186899628.

  8. JOSE FIDEL ALDANA dice:

    Dr CARLOS BALLESTEROS CORDIAL SALUDO , SOY JOSE FIDEL ALDANA HACE MAS DE TRES AÑOS ESTOY SUMINISTRANDO FRUTA DE MANO PARA LOS REFRIGERIOS ESCOLARES, A CUATRO EMPRESAS EMSANBLADORAS CON UNA EXPERIENCIA EN FRUTAS DE MAS DE 30 AÑOS MUY RESPETUOSAMENTE QUISIERA PEDIRLE EL FAVOR PARA QUE ME AGENDARA UNA CITA FORMAL PARA DARLE A CONOCER TEMAS SOBRE LA FRUTA PROGRAMADA PARA LOS REFRIGERIO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN POR MEDIO DE COLOMBIA COMPRA EFICIENTE , QUE NO CUMPLEN CON LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE INOCUIDAD YA QUE SON UN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS MENORES. ESTARÉ ATENTO A SU RESPUESTA 3115156577

  9. RAFAEL CAMACHO dice:

    ES OBLIGATORIO QUE EL DUEÑO DEL COLEGIO Y LA RECTORA ASISTAN A LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE ASOPADRES DE UN COLEGIO PRIVADO.

  10. luz stella garcia leon dice:

    buenas tardes, soy representante de la asociacion de padres de familia de la escuela normal superior de ibague como podemos pertenecer a la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia de los Colegios?

  11. belen dice:

    buen día, como representante de los colegios públicos de bogota,
    mi comentario es el siguiente creo que el gobierno asigna una cantidad considerable para los refrigerios
    el año pasado estaba la campiña que era unos de los mejores que tenian y este año lo cambiaron por uno que los alumno no se comen, deberian evaluar y contratar el mismo proveedor o,los que están lo mejoren, gracias

  12. Naileth Arelys Rodriguez dice:

    Somos la Asociaciòn de Padres de Familia del Colegio Nuestra Señóra del Buen Consejo y deseamos contactarnos con ustedes para pertenecer a la Confederaciòn.
    Mil gracias

  13. Jorge Alberto Arcila Piedrahita dice:

    Buenos dias,soy el presidente de la Asociacion de padres de familia de la I.E Maria Auxiliadora de Cartago Valle, nesecito contactarme via celular con el Dr Carlos Ballesteros, mi numero es 3158514408.
    Feliz dia.

  14. Rodrigo Santos dice:

    Buenos dias,Sr Ballesteros.LA ACTUAL SITUACION DE TANTOS MILLONES DE NIÑOS SIN CLASE,PERJUDICA NO SOLAMENTE A LOS NIÑOS SI NO A LOS PADRES QUE TIENEN QUE ESTAR SORTEANDO CANTIDAD DE DIFICULTADES PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS,PUES AL NO HABER CLASE INCLUSO ALGUNOS TIENEN QUE QUEDARSE EN CASA CON LOS HIJOS,MIENTRAS FECODE Y EL GOBIERNO NEGOCIAN PERO PARA ALGUNAS PAPAS PIERDRN EL EMPLEO CREANDO CRISIS EN EL HOGAR, Y LOS DEL PARO QUE ? ELLOS IGUAL PARAN PERO SIGUEN GANANDO SU SUELDO Y ESO QUE SOLO SE TRABAJAN SOLO 10 MESES AL AÑO OBVIAMENTE AL PAPA ESTADO SE LE COBRAN 12 MESES ,SIN HABLAR DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION,MUY REGULAR ,COMO PARA LOS PAPAS ES GRATIS,ES EL DECIR, REALMENTE ES COMPLEJO Y COMO NO SR DEJAN EVALUAR O SI NO PARAN LOS MAESTROS ,QUIEN SATISFACE UN SINDICATO DE 380.000 MAESTROS CONCILIEN LO MAS PRONTO,PARA BENEFICIOS DE TODOS,A NO SER QUE PERSIGAN ES UN INTERES POLITICO,NADA DE RARO TIENE,DE AHY TAMBIEN SALEN POLITICOS PARA COLMO DE MALES Y MIENTRAS TANTO EL DE A PIE ,MIL.GRACIAS ,DESEO PRONTO ACUERDO,TOLERANCIA Y CONVIVENCIA QUE HACEMOS.

  15. Luz Mery campos dice:

    Respetafos señores
    Como madre asociada a su Federación les evitó la fatiga de redactar la tutela contra esos vagos de maestros mejor dicho nuestras niñeras. Que se haga efectiva por que no me aguanto edos chinos en la casa
    JUEZ DE LAS CAUSAS PERDIDAS
    (REPARTO)
    E. S. D.

    REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA
    ACCIONANTE: ASOCIACIÓN DE PADRES INCONFORMES
    ACCIONADO: LOS VAGOS DE LOS PROFES

    Querido señor juez de reparto
    Nosotros, la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA INCONFORMES, mejor conocidos como los papás de los niños de los profes en paro (los realmente damnificados con todo esto), acudimos ante su despacho para solicitar, de manera comedida y respetuosa, tutele nuestros derechos fundamentales a una vida digna, a la tranquilidad, a la economía, a la paz, a una casa en silencio, a un recibo de luz digno, al libre desarrollo de la personalidad, etc., con base en los siguientes:
    Hechos
    1. El pasado jueves 11 de mayo del año en curso, los vándalos de los profes, esos que mantienen en la calle haciendo bulla, con la olla del arroz en una mano y el cucharón del guarapo en la otra, suspendieron las clases de manera arbitraria, sin respetar siquiera que era el día de la madre , obligando así a que nosotros, que nada tenemos que ver en este paseo, asumamos el cuidado y la crianza de esos niños que se quedan todo el día en la casa, socavando así nuestra vida digna, la tranquilidad, la economía, la paz y la casa ordenada.
    2. A raíz de esta situación, teniendo en cuenta que pasan todo el día en la casa haciendo nada, el mercado se ha visto menguado, incrementando así los costos, en detrimento de la economía familiar, coartando nuestro libre desarrollo de la personalidad, toda vez que no podemos comernos las galletas cuando queremos, porque cuando vamos a ver ya se la han comido.
    3. De otro lado, nuestras familias temen lo peor cuando llegue el recibo de los servicios públicos, pues, como no hacen otra cosa que ver televisión y jugar en el computador, la luz vendrá a un precio escandaloso, poniendo en inminente riesgo nuestro derecho fundamental a un recibo de luz digno..
    Pretensiones:
    Dicho lo anterior, teniendo en cuenta los derechos fundamentales amenazados, solicitamos:
    1. Se decrete el Estado de sitio cada que los vándalos esos saquen la cacerola de los huevos y hagan “numeritos” en la mitad de la calle.
    2. Que los excomulguen, por revoltosos e irreverentes.
    3. Que los pongan a trabajar, incluso en Diciembre, que es en realidad cuando más necesitamos que los niños estén en clase.
    4. Que pongan jornada única, no de ocho sino de doce horas.
    Medida previa:
    Se solicita, de manera urgente, los hagan regresar a clase YA para que nos quiten una carga de encima.
    FUNDAMENTOS
    Jurisprudencia:
    1. Sentencias de la Asociación de Padres de familia
    Doctrinas:
    1. Aprendiendo a hablar solo de bonificación .Por Yina Giha Tovar
    2. Cómo tener hijos y lograr que los críe el prójimo. (Anónimo).
    3. Le hemos cumplido a los maestros. De Santos y su sequito.
    4. La moral es incompatible con los abogados. COMPENDIO DE LEGULEYOS DEL SIGLO XX.
    5. Ocho millones de niños sin clase. De Yina Giha Tovar. Edición ilimitada. Anexos:
    1. Copia de las facturas de compra del mercado.
    2. Fotos de los niños viendo televisión y jugando computador.
    3. Fotos de los vándalos de los profesores con las ollas del arroz en la calle.
    Notificaciones:
    Las recibiremos en la sede de la ASOCIACIÓN DE PADRES INCONFORMES. Calle ICFES con carrera PRUEBA SABER.
    Cordialmente,
    ASOCIACIÓN DE PADRES INCONFORMES

  16. Luis Miguel León Cáceres dice:

    Buenas tardes
    Soy representante de los Padres de Familia en en Consejo Directivo del IED Atanasio Girardot de Bogotá, Localidad Antonio Nariño, Barrio La Fragua y tengo curiosidad e interés en conocer y dar a conocer la existencia, trabajo y finalidad de la Confederación. ¡Qué puedo hacer?

  17. Yovanna Rodriguez dice:

    Los maestros no están peleando solo por su salario, también están peleando por los recursos que se roba el gobierno y que le pertenecen a la educación, ellos están trabajando con las uñas, los invito que vayan a los colegios y conozcan la realidad. y si eso se ve en Bogota como sera en el área rural….y yo no soy maestro pero conozco la realidad

  18. Marisol Nieto Diaz dice:

    Buenos Días, Mi nombre es Marisol Nieto Diaz pertenezco a la Consejo de Padres de Familia del Colegio Jorge Eliecer Gaitan de la Cuida de Palmira, En calidad de madre de un joven que cursa actualmente 11º grado de dicha institución estoy altamente preocupada y angustiada por la situación del paro, solicito de manera comedida se me indique:
    1. Como puedo pertenecer a la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia
    2. Deseo hacer parte de la demanda contra Fecode
    Mil Gracias

  19. JOSE FERNEY PALACIOS PEREZ dice:

    Quiero comunicarles que el domingo pasado tuve el privilegio de asistir al encuentro arquidiocesano de la familia celebrado en el colegio tolimense de la ciudad de Ibagué. Allí nos dieron una charla sobre lo que implica la teoría de la equidad de género para la familia y el doctor juan camilo, quien nos expuso el tema nos habló de esta red familia para poder trabajar en red y agremiación y poder entre todos hacer frente a todos los problemas que tenemos que enfrentar como familias cristianas católicas no sólo aqui en Ibagué síno en el mundo entero.
    Agradezco el que me puedan ayudar a profundizar en el tema. Gracias feliz noche.

  20. Gerardo Suarez Vesga. dice:

    no estoy de acuerdo de que los estudiantes deban que estudiar los fines de semana.porque el transporte escolar no lo transporta a ellos porque ellos están transportando tours en esos dias.y no le convienen a ellos.porque deben de pagar los estudiantes por culpa de los maestros y del gobierno.si ellos van a estar estudiando la 2 semana de diciembre,entonces deberian de entrar la 2 semana de febrero del presente año escolar 2018.asi los padres de familia le va a tocar pagar transporte s extras en los fines de semana.NO ESTOY DE ACUERDO SOBRE ESE COMENTARIO QUE DICEN LAS NOTICIAS.

    • NIYERET Yepes Cardozo dice:

      Buenos dias. Hoy quiero compartirles mi opinion a cerca del calendario de recuperacion. Luego de haber tenido que pagar valor adicional en los dias de paro, a la persona que me cuida la niña, luego de pagar al transportador por tiempo que no trabajo (con el compromiso de reponer ese tiempo), hoy me comunica que no puede llevar mi niña en los horarios del sabado porque tiene otro compromiso. Eso quiere decir que incurriremos en sobrecostos y llegar tarde al trabajo los sabados. Yo pienso que los que deben ir a laborar los sabados son LOS PROFESORES. Sus jornadas pedagogicas, calificaciones, adelantar todo el trabajo inherente a su labor de docentes. A eso se suma que algunos niños que asistian a deporte o arte los sabados, ya no podran asistir. Esto es parte integral del desarrollo del niño y muchos colegios publicos aun no lo estan haciendo. Ahora solo falta que algunos dias no tengan clase en razon a jornadas pedagogicas. Cual sera la manera de hacerle saber esto a la ministra de educacion. Quien va a pagar los sobrecostos y que van a hacer los papitos que ahora hasta sin trabajo estàn. Algunos padres ya estamos siendo perjudicados pues no podremos mandar a nuestros hijos los sabados y se quedaran atrasados. Gracias

  21. Sara Victoria Molina Quiroga dice:

    Deseo que el consejo de padres a nivel nacional apoye a los padres de los estudiantes que desean denunciar que sus hijos no están aprendiendo. Qué pasa con los derechos básicos de aprendizaje.
    Qué pasa con las prácticas de los docentes que no están enseñando por competencias y no están evaluando por competencias. Los estudiantes del oficial están desmotivados para ir a estudiar y prefieren el sector privado.
    Quién los controla donde podemos colocar la queja ya que los jóvenes son los perjudicados y por eso les va mal en las pruebas saber.
    Las instituciones oficiales no están escuchando a los padres, desmotivan a los hijos que no quieren volver a estudiar.

  22. Martha Ligia Castellanos dice:

    Cordial Saludo
    Es de mi interés conocer la Dirección o Número telefónico de la Confederación Nacional de padres de familia

    ATT. Martha Ligia Castellanos
    Licenciada Pedagogía Infantil

  23. NIYERET Yepes Cardozo dice:

    Buenos dias. Hoy quiero compartirles mi opinion a cerca del calendario de recuperacion. Luego de haber tenido que pagar valor adicional en los dias de paro, a la persona que me cuida la niña, luego de pagar al transportador por tiempo que no trabajo (con el compromiso de reponer ese tiempo), hoy me comunica que no puede llevar mi niña en los horarios del sabado porque tiene otro compromiso. Eso quiere decir que incurriremos en sobrecostos y llegar tarde al trabajo los sabados. Yo pienso que los que deben ir a laborar los sabados son LOS PROFESORES. Sus jornadas pedagogicas, calificaciones, adelantar todo el trabajo inherente a su labor de docentes. A eso se suma que algunos niños que asistian a deporte o arte los sabados, ya no podran asistir. Esto es parte integral del desarrollo del niño y muchos colegios publicos aun no lo estan haciendo. Ahora solo falta que algunos dias no tengan clase en razon a jornadas pedagogicas. Cual sera la manera de hacerle saber esto a la ministra de educacion. Quien va a pagar los sobrecostos y que van a hacer los papitos que ahora hasta sin trabajo estàn. Algunos padres ya estamos siendo perjudicados pues no podremos mandar a nuestros hijos los sabados y se quedaran atrasados. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *