Carta a la Ministra de Educación de la Mesa Nacional de Educación Privada

8 junio, 2016

Pronunciamiento de los miembros de la Mesa Nacional de Educación Privada respecto de la revisión y ajuste de los manuales de convivencia escolar, recientemente solicitada por el Ministerio de Educación Nacional y otros.

Descargar la comunicación AQUI

 

I

Actualizado: El Espectador

Unas 70.000 firmas fueron recolectadas en la misiva, enviada al Mininterior, al Congreso y la Cancillería. Aseguran que el alto tribunal no puede ordenarles que modifiquen sus manuales de convivencia para incluir el respeto por la orientación sexual.

I

De violatorias a la autonomía universitaria, ilegales y arbitrarias, así califican 500 organizaciones las históricas sentencias de la Corte Constitucional que recientemente cerraron la brecha y la distinción que había entre las personas y parejas heterosexuales y la comunidad LGBTI en Colombia. Aunque para el alto tribunal en el país hay un déficit de protección para esta población y es necesario acabar con la discriminación en todas las esferas, para la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacer) sus decisiones judiciales van en contra de la Constitución y el pueblo.

A través de una carta enviada al Ministerio del Interior, al Congreso y la Cancillería, 70.000 representantes de colegios, iglesias y asociaciones de padres de familia hicieron un “Manifiesto de Constitucionalidad”, en el que exigen el cumplimiento y la aplicación de los derechos consagrados en la Constitución, que según ellos el alto tribunal, los ministerios y entidades estatales han amenazado.

Aluden a la libertad de conciencia, la libertad religiosa, el derecho a la familia, el derecho de los padres a escoger la educación, el derecho a la autonomía educativa y el derecho a la dignidad, para decir que, por ejemplo, el Ministerio de Educación no puede educar en identidad de género, como lo ordenó la Corte en el caso de Sergio Urrego, estudiante gay que se suicidó hace dos años al ser discriminado en su colegio. (Lea aquí: Las promesas pendientes en el caso de Sergio Urrego, tras dos años de su muerte)

“Solicitamos de acuerdo a sus competencias, facultades y obligaciones constitucionales adoptar las medidas pertinentes para que sean garantizados nuestros derechos y que se respete la Educación conforme a la convicción de los padres y la no imposición de una ideología particular como la ideología de género en nuestras instituciones educativas en contravía de estos mandatos y otros de carácter internacional, como también la discriminación por parte del estado a los que profesamos una fe”.

El Ministerio de Educación tiene hasta el 15 de septiembre para cumplir con la principal orden de la Corte en el caso Urrego: revisar todos los manuales de convivencia de los colegios del país para que garanticen el respeto por la orientación sexual. La tarea no está fácil porque el tiempo corre y faltan por examinar 19.063 manuales, es decir, el 79% del total.

En este proceso de revisión la resistencia de las instituciones educativas por acoger lo que dice la Corte ha sido latente, y se ha acentuado con la reciente declaración de Ángela Hernández, diputada de Santander, quien dijo que el ministerio estaba haciendo una “colonización homosexual”. Por eso, el principal reto, según Colombia Diversa, es verificar que los colegios sí modifiquen sus manuales de convivencia para respetar la identidad de género y la orientación sexual y que sus prácticas sean acorde con eso, ya que no basta con que el Mineducación haga una recomendación. 

La Menacer pide finalmente que “se garantice la autonomía educativa y derechos humanos de la comunidad educativa confesional, rechazando toda injerencia arbitraria –del Ministerio de Educación, de las Secretarias de Educación, de la Corte Constitucional, de organizaciones con intereses, de ONG’s, de fundaciones, de Organizaciones Internacionales, de Cooperación Internacional o de Estados— en la elaboración de los manuales de convivencia, estatutos institucionales u otros documentos propios de la autonomía escolar”.

“Rechazarnos el Estado de Facto que está suplantando el Estado Social de Derecho a través de las decisiones de algunos servidores públicos y que va en contra de nuestras leyes y constitución colombianas”, aseguran los firmantes. También dicen que las sentencias de tutela (como la que se presentó en el caso Urrego) solo son obligatorias para las partes, y no lo pueden ser para todo el mundo.

Las organizaciones, de las que varias son de corte cristiano, apoyan la posición del magistrado Jorge Pretelt. Dicen que los togados de la Corte, a quienes llamó “supralegisladores”, han suplantado al Congreso al decidir sobre temas como el aborto, la eutanasia, la dosis personal, el alquiler de vientres, la adopción y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Todo esto “a sabiendas que no serán aceptados en el Congreso de la República porque son rechazados por la mayoría de los colombianos”.

Reafirman que decisiones relacionadas con la comunidad LGBTI desconocen los valores de la sociedad colombiana y que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.

La misiva, conocida por El Espectador, termina por decir “que la paz es la reconciliación de los hombres con Dios como resultado de la verdadera «justicia» y que —por ende— sólo es posible alcanzarla a través de la garantía efectiva de los derechos fundamentales”.

Compartir

10 respuestas a “Carta a la Ministra de Educación de la Mesa Nacional de Educación Privada”

  1. Daniel Felipe dice:

    No a la discriminación heterosexual, ya somos nosotros los anormales por hacer lo naturalmente correcto; simple… si es tan natural la homosexualidad, por que no pueden tener hijos naturalmente? Saludos y que Dios nos bendiga.

  2. Si son tan iguales porque no dejan de tener senos y comienzan a tener penes? Si son tan iguales porque todas las generaciones milenarias los ha considerado como anormales? Si son tan iguales porque los libros sagrados de las cuatro religiones principales los ha catalogado como no aceptados por el dios que expresan? Por que el Dios de la Biblia los consideró pecado aún su existencia si no hay un cambio de identidad hacia su verdadero ser es decir hombre definido hombre mujer definida mujer.Definan su masculinidad y feminidad si al matrimonio Hombre con mujer Mujer con Hombre.

  3. DANILO ARAQUE dice:

    Por favor todos los católicos y cristianos en general hagamos respetar la ley natural de Dios, hagamos respetar su naturaleza ya que daremos cuenta de esto en el juicio final

  4. Jeisson dice:

    Respondo como Docente conocedor de la historia , Las comunidades negras fueros tildadas por miles de años de no tener alma se les denigraba al grado de animales en algunos casos , las mujeres durante milenios , solo hasta entrado el siglo XX fueron consideradas inferiores y se les negaba votar o participar en la política de cualquier manera su opinión no era valida en casi ningún contexto y ni hablar de su negación a la educación . estas situaciones suenan abominables hoy en dia. ESA MISMA DISCRIMINACION es equiparable a los comentarios de odio que veo en esta pagina a los no conocedores los invito a hacer lectura de la ideología de genero nunca se habla de abandonar las creencias individuales esas existen en sus hogares y seguirán existiendo, lo que se busca es evitar cualquier tipo de discriminación pues en la sociedad contemporanea existen familias homoparentales o transparentales asi como también existen y seguirán existiendo estudiantes con diferentes orientaciones sexuales o identidades de genero y la escuela no puede ser enemiga y la primera en generar odio recuerden que la escuela es un escenario de paz .

  5. Jhon Freddy Quintero V. dice:

    Como puede el presidente Juan Manuel Santos poner de ministra de educación a una mujer y así fuere hombre, loca y pervertida, que quiere volver a los niños y niñas de Colombia en homosexuales, hoy en ucrania lo han logrado y además el principal mercado en ese país es el abuso sexual de niños y niñas por parte de los LTBI, los cuales adjetivaron la ley, los magistrados les ayudaron, y el Presidente le dio valor a sus votos pero a los delos padres de familia que somos más los ha discriminado, nuestros hijos y la familia tienen derecho inalienables, intransferibles e inmodificables, lo que hace ilegales e ilegitimas las sentencias que ha sacado la corte constitucional en favor de los LTBI, pero la lucha por que perduren los valores netamente éticos y morales siguen en pie, los cuales están por ensimas de los deseos de violencia y el libertinaje sexual de cualquier genero y de cualquier clon de genero. Entonces cual manual de convivencia, por favor respeto ustedes allá con sus pensamientos LTBI y nosotros acá, si bien han existido y existen colegios mixtos, femeninos, masculinos y militares, pues monten colegios para niños hijos de padres LTBI, respeten los valores de la familias normales de nuestro país.

  6. Alexander Barrera dice:

    http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/debate-entre-diputada-angela-hernandez-y-gina-parody-por-educacion-lgbt/16653868#ancla_comentarios. Es el colmo. Otro ataque de la Ejemplar Ministra de Educación. Tenemos que detenerla. No podemos permitir que siga con este tipo de actos que promuevan sus comportamiento aberrantes. y mas con niños. #FUERA PARODY

  7. Grace dice:

    Entiendo que las personas en esta página sienten que se están desahogando y expresando todo su enojo, su tristeza y la impotencia que se siente ante la ola de imposición ideológica que existe, aun así, los y las que se asuman como cristianos debemos tener un lenguaje de respeto por todos y todas las demás, incluyendo por Gina Parody, como ministra de educación. Que nuestra forma de responder no contradiga la esencia del Evangelio de Cristo. Podemos establecer los criterios claros, sin ofender personalmente a nuestro contrincante.

  8. Margarita Gnecco de Forero dice:

    No confundamos. Nunca se ha expresado odio hacia las minorías de personas con orientación homosexual. Simplemente pedimos al MEN que respete el derecho de los padres de educar a sus hijos, de acuerdo a sus principios y valores.
    Absolutamente todos los niños merecen respeto y no se puede imponer en las instituciones educativas una ideología, que no es aceptada por la mayoría,.
    Se debe atender psicológicamente a quienes asi lo necesitan, bien sea por deficiencias afectivas en su familia o cualquier otra causa.

  9. Carolina Calderon dice:

    por favor, despertemos!!!!!!
    Si nosotros no hablamos (eso si con respeto y caridad) y defendemos a los realmente indefensos y vulnerables que son nuestros niños, vamos a permitir que los confundan y adoctrinen fuera de lo que consideramos digno en su desarrollo. Por favor, unamos fuerzas y VOCES para decir NO!!!!!!

  10. jesus daniel rico dice:

    El derecho y la libertad ,tienen restricciones en todos los lujares de la tierra, ese derecho y esa libertad se pierden cuando en un comportamiento desordenado se atenta contra los comportamientos que nos da ese derecho , es decir conozco lo que es bueno y malo y el derecho y la ley me lo confirman, pero decido hacer lo malo por consiguiente soy responsable de recibir contribución tanto de lo bueno como de lo malo ,pero cuando un individuo en su equivocación y extravío,seduce a otros para andar en su mismo desvarió se debe llevar a juicio por una entidad íntegramente humana,para evitar que su corrupción dañe y atente contra dicha integridad ,puesto que ay comportamientos que no son humanos y que si esa autoridad los permite, dañaría el diseño genuino del ser humano que a sido evidente por generaciones y miles de años con mayor evidencia en lo que es varón y hembra (hombre y mujer ) y de igual forma sus comportamientos deben ser evidentes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *